ANPE Madrid, satisfecho por la aprobación de la Ley de autoridad, que es respuesta al "clamor" de todos

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:52

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

ANPE Madrid se mostró hoy satisfecho por que el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid dictaminara de forma positiva el anteproyecto de la Ley de Autoridad Pública del Profesor, que hoy ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, dando así respuesta "al clamor de padres, alumnos, profesores y la sociedad en general".

A su juicio, se estaba dando "una situación de indisciplina y violencia creciente", que dificulta el normal desarrollo de la labor educativa e impide el pleno ejercicio del derecho a la educación garantizado por el artículo 27 de la Constitución Española.

Por ello, ANPE-Madrid, que reivindica y lidera desde 2004 el reconocimiento jurídico del profesor como autoridad pública en el ejercicio de su función, manifiesta su satisfacción por el pronunciamiento favorable en el Consejo Escolar, que se reunió el pasado lunes 11 de enero.

Explican que diversos informes como el TALIS 2009, el del Defensor del Menor 2006 o el PISA 2003 así como estudios promovidos por ANPE-Madrid (Fundación Jiménez Díaz, Cisneros VIII y Cisneros IX) y numerosas llamadas, consultas y denuncias recibidas por su servicio El Defensor del Profesor, "han evidenciado el deterioro del clima educativo".

"El reciente Estudio Estatal sobre la Convivencia Escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, presentado en noviembre de 2009 por el Observatorio Estatal para la Convivencia Escolar, así lo confirma igualmente", añaden, al tiempo que señalan que su aprobación será otro importante "hito en la recuperación de un clima normalizado de estudio en los centros de la Comunidad de Madrid".

ANPE-Madrid considera, asimismo, "imprescindible" para alcanzar una educación de calidad y la verdadera dignificación del profesorado la modificación del presente modelo educativo, "propugnado por sucesivas leyes cuyas consecuencias han sido un descenso de la valoración social de la función docente y una pérdida de autoridad de los profesores".