Publicado 04/06/2020 18:28:46 +02:00CET

Aprobada la bajada de sueldo del 8% para la alcaldesa y concejales de Móstoles, que irá a la lucha contra el Covid

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse
La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MÓSTOLES, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Móstoles ha aprobado finalmente una merma de un 7,9 por ciento de las retribuciones de la alcaldesa y los concejales, cuyo importe irá destinado "a combatir los efectos de la crisis derivada del Covid-19".

En base a ello, el sueldo de la alcaldesa, Noelia Posse, bajaría de los 82.000 euros anuales --que es lo que pasó a cobrar la regidora tras la subida del 16,75 por ciento aprobada en junio de 2019--, a los 75.500, unos 6.500 euros menos, según el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Esta será la base sobre la que se calculen las retribuciones del resto de los concejales con dedicación exclusiva (teniente de alcalde, concejales con delegación y portavoces de cada grupo municipal con representación en la Corporación), que también verá rebajado su salario en la misma proporción, cumpliendo así con lo aprobado en la última sesión del pleno celebrado el pasado martes, en el que también salieron adelante los presupuestos de este año.

Se trata pues del Proyecto de Acuerdo de Alcaldesa que el Gobierno local (PSOE y Podemos) presentó el pasado abril subrayando que se bajaría un 10 por ciento -aunque al final ha sido algo menos_ y añadiendo que el dinero resultante se destinaría a Servicios Sociales, para ayudar "a los colectivos más vulnerables de la ciudad".

Una medida que para Más Madrid Ganar Móstoles (MMGM) y Vox resulta "del todo insuficiente" ya que se queda muy por debajo del acuerdo al que llegaron todos los partidos hace meses que no era otro que volver a los sueldos que tenían a principios de 2019, antes de la subida aplicada tras la sesión de junio.

Además, el líder de MMGM, Gabriel Ortega, se queja de que esta última rebaja ni tan si quiera es del 10 por ciento, sino que tan solo aplica "una rebaja del 7,8 por ciento", muy lejos de lo que se pretendía, insiste.

Precisamente su partido, tras celebrar una asamblea el 28 de mayo, ya advirtió que no apoyarían este plan sobre las retribuciones, explicando que en él se "excluía a los cargos de confianza, y se aplaza sine die el cumplimiento de la moción del 24 octubre", que fue aprobada por unanimidad, pero que no se llegó a ejecutar.

La moción a la que se refiere Ortega, a la que se dio luz verde hace unos meses, buscaba devolver los sueldos de los cargos públicos electos y funcionarios eventuales de libre designación "a los mismos niveles que tenían con la anterior Corporación".

Esto significa la eliminación del incremento salarial que se llevó a cabo cuatro meses antes, en junio de 2019, y que modificó las retribuciones en estos porcentajes: un 16,75 por ciento más para la primera edil, que pasó de cobrar 70.236,59 euros anuales a 82.000; un 10,60 por ciento más para el primer teniente de alcalde, y los portavoces de los grupos políticos, que subieron de los 66.724,76 a los 73.800 euros; y un 10,26 por ciento más para los concejales con delegación, pasando de los 63.212,93 a o los 69.700 euros.

Sin embargo, desde Más Madrid Ganar Móstoles insisten en que ahora, en vez de dar cumplimiento a lo acordado, el Gobierno municipal apuesta por "una rebajada rebaja con carácter ambiguamente temporal y que anota a los políticos la subida salarial a los funcionarios".

Algo que va en línea de lo que argumentan desde Vox que tampoco apoyó la medida, y que también critica este cambio de criterio sobre "lo ya aprobado", exigiendo que primero retornen al salario que tenían a principios de 2019, "que se vuelva al nivel retributivo anterior", y que sobre esas cifras se realice la bajada aprobada en el último pleno de este mes.

"Reivindicamos el cumplimiento de dicho acuerdo de la sesión del 24 de octubre de volver al nivel retributivo anterior y, desde ese punto de partida, efectuar la bajada de salarios un 10 por ciento", subrayan.

Por su parte, el PP optó por la abstención después de que se rechazase la enmienda presentada por su partido "para que la bajada salarial fuera conforme a la que se aprobó por unanimidad en octubre".

Contador

Para leer más