Aprobada una PNL, con voto en contra del PP, que pide limitar el tráfico con altos niveles de ozono

Publicado: jueves, 17 septiembre 2015 18:52

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos y en contra del PP, una Proposición No de Ley (PNL) que insta al Gobierno regional a restringir el tráfico rodado cuando se superen lo umbrales de aviso a la población en casos de altos niveles de ozono troposférico.

En el mismo sentido, la PNL insta a la Comunidad a alertar e informar a la población de acuerdo con la normativa europea vigente de los altos niveles de ozono para que se adopten las medidas de protección a la salud recomendadas; y que se afronte una política decidida y firme para combatir la contaminación en general y la de ozono en particular, estableciendo fórmulas de coordinación con el resto de administraciones implicadas.

El diputado de Podemos Raúl Camargo ha sido el responsable de defender esta proposición. Así, ha indicado que según varios informes, la contaminación causa la muerte de forma directa o indirecta de más de 2.000 personas al año en la región. También ha recordado que este verano se superaron los umbrales de información de ozono en varias estaciones medidoras.

"Esos problemas no pasan en Venezuela, sino aquí y ahora, en el Gobierno del PP. Mientras el Ayuntamiento de Manuela Carmena ha aprobado un protocolo contra el ozono troposférico, ustedes no han hecho nada. Entiendo que le consejero ha pasado un verano ajetreado porque ha aparecido en conversaciones de la trama Púnica. Por eso pedimos a la presidenta que lo sustituya y nombre a otro", ha dicho.

En el Pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid, Camargo ha criticado que a pesar del Plan Azul + que sigue en vigor en la región, este verano la Comunidad "no ha sido capaz de ponerse de acuerdo para promover soluciones". Además, ha indicado que este verano el Metro "ha funcionado peor que nunca: menos trenes y menos frecuencia".

"Si a ustedes les parece responsable esta política tienen un problema. Porque la presencia de este contaminante es más amplia en círculos metropolitanos y municipios y, por tanto, es un problema de escala regional. Apoyen las medidas de Manuela Carmena", ha insistido el parlamentario de Podemos.

"Haga algo, coordínese con el Ayuntamiento y tome medidas reales para proteger la salud de los madrileños. Todo el mundo sabe que la plaga se mueve rápido. Ustedes no tienen mayoría absoluta en esta Cámara y todo el mundo sufre. Empiece la legislatura con un gesto claro y estoy convencido de que es mejor destituir al consejero hoy mejor que mañana porque todo el mundo sabe que tarde o temprano lo tendrá que hacer", ha instado a la presidenta regional.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha argumento que vota a favor de esta iniciativa porque tanto la información a la población como la coordinación con las administraciones son medidas que se derivan de la propia legislación vigente, mientras que las restricciones de tráfico, "aunque es positiva, por si sola no es suficiente para reducir los nieves de ozono porque es un contaminante fotoquímico".

"No basta con establecer restricciones al tráfico, sino un conjunto de medidas necesarias para que Madrid las adopte como propias, como la utilización de filtros y mejoras de tecnologías, la mejor utilización del transporte público de gas natural y restringido el uso del vehículo privado para distancias cortas".

También ha hablado de "concienciación en el uso del transporte público, mejor planificación urbanística sostenible, deslocalización de los procesos industriales en áreas urbanas, mejorar los datos de emisión de la red de control de calidad del aire, alertas a la población con sistemas más sencillos, evaluación económica de los efectos de la polución, inventario de las emisiones por tráfico, seguimiento de las emisiones atmosféricas, diseño de estrategias industriales en depósitos y catalizadores en automóviles", entre otras medidas.

Por otro lado, el parlamentario socialista Rafael Gómez Montoya ha recordado que durante los últimos años se han superado los límites de contaminación para la salud humana y achaca esta problemática a las emisiones de los vehículos, entre otros factores. Ha criticado que la Comunidad no haya adoptado durante estos 20 años del PP una política de sanciones por contaminación porque con ellas "no estaríamos en esta situación".

El diputado socialista madrileño ha confirmado que apoya la PNL de Podemos pero cree que "se queda corta". "Es lo urgente, pero es necesario una verdadera Plan de Calidad del Aire más allá del Plan Azul", ha apuntado.

Entre otros medidas, Montoya ha aludido a un cambio de filosofía en el Consorcio Regional de Transportes, al abaratamiento del transporte público, a la incorporación del 100 por cien de vehículos eléctricos, a la subvención de estaciones de servicio eléctrico, entre otras. "Veinte años de desidia nos han traído hasta aquí y en breve presentaremos una PNL para que aprueben una verdadera estrategia de Calidad del Aire", ha anunciado.

PP: "DOS PUNTOS YA SE CUMPLEN"

Por último, ha comparecido el diputado del PP Diego Sanjuanbenito, quien ha señalado que las medidas de la PNL, salvo la de Tráfico, "ya se cumplen". Así, ha apuntado que la web de la Consejería da recomendaciones sobre buenas prácticas en episodios de contaminación y que también existen series históricas sobre la contaminación, que muestran una reducción del 20 por ciento de dióxido de nitrógeno.

"Los planes ya están creados. A nivel regional como municipal hay una sección de calidad del aire municipal, que han elaborado tanto los plantes estratégicos como de actuación sobre contaminación", ha destacado el que exdelegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, que ha afeado que en estos 95 días el Consistorio de Manuela Carmena "sólo ha modificado dos niveles indicativos que aprobó el Gobierno de Ana Botella, al igual que aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible".

Sanjuanbenito se ha mostrado tajantemente en contra de la medida de reducción del tráfico rodado con altos niveles de ozono porque, según ha explicado, este contaminante no tiene que ver tanto con el tráfico, ya que se dan efectos de importantes niveles de ozono en fin de semana.

"Esto no quiere decir que las emisiones de óxido de nitrógeno sean buenas, pero las restricciones pueden ser contraproducentes", ha señalado, aludiendo a experimentos en este sentido en una ciudad alemana y otra belga que se restringió el tráfico sin verse disminuidos los niveles de ozono.

Por ello, el parlamentario del PP ha pedido poder votar los puntos por separado, algo a lo que se ha negado Podemos. No obstante, ha pedido que las medidas propuestas no se limiten a prohibiciones y he dicho que le hubiera gustado que esta proposición pudiera haber sido consensuada o negociada previamente.

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