La ARMH apoya la propuesta de exhumar los restos de Franco y dice que el monumento "atenta contra la democracia"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 30 noviembre 2011 10:51

MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva, ha respaldado este miércoles la decisión de trasladar los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos tal y como ha recomendado en un informe la Comisión de Expertos formada por el Ejecutivo, y ha agregado que el hecho de que exista un monumento como el actual "atenta contra los principios de la democracia".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Silva ha indicado que es "incomprensible" que en un sistema democrático, las víctimas del dictador se vean "obligadas a pagar con sus impuestos la tumba" de Franco y ha añadido que eso es algo que "no ocurre en ningún país europeo". "No es entendible que con dinero público en un espacio público se mantenga el monumento a alguien que no hizo nada por la democracia", ha matizado.

El informe, que recoge la propuesta del traslado de Franco es, en opinión de Silva, "muy interesante", si bien añade que "no hacía falta una comisión" para tomar dicha decisión sino que se requería de una propuesta política que el actual Gobierno en funciones "no ha querido tomar mientras ha estado en el poder". Así ha agregado que lo único que genera esta maniobra es una "discusión política" en la que el nuevo ejecutivo popular tendrá la próxima palabra.

Silva ha recordado que lo que lleva demandando la asociación que preside es que el Valle de los Caídos debe ser un monumento en memoria de quienes fueron obligados a hacerlo, y ha recalcado que "hubo cientos de esclavos políticos encarcelados en un campo de concentración y en la actualidad la visita al lugar no recuerda la existencia de dichos hombres".

Aunque la Comisión de Expertos pretende que el traslado se lleve a cabo con un gran consenso social y del arco parlamentario, para Silva el gobierno debería poder tomar una decisión de este calado por sí solo. "Evidentemente es mucho mejor que tenga el apoyo de todas las fuerzas políticas porque es mucho más sano, pero un gobierno tiene que tener la independencia y posibilidad de poder tomar esas decisiones sin depender de nadie", ha apostillado.

COMPETENCIA DE LA IGLESIA

La Iglesia tiene competencia plena sobre el interior de la Basílica, por lo que la exhumación de los restos sólo sería posible con su autorización, algo que para Silva resulta "increíble" en un estado democrático moderno donde la edificación del Valle de los Caídos es patrimonio del Estado.

"Seguramente tiene que ver con el concordato que aprobó el Estado español en 1979 con la Iglesia Católica del Vaticano y es algo que debería reformarse porque no es comprensible que un Gobierno dependa de la Iglesia para tomar decisiones", ha matizado Silva quien ha agregado que no entiende cómo hay quienes alegan que con este paso se crearán más discrepancias en la sociedad, en tanto dichas discrepancias ya existen.

"Ese argumento de que estas cosas dividen a la sociedad es un argumento casi pueril porque la sociedad está dividida por clases sociales. A una sociedad no le pasa nada porque la divida mientras sus principios fundamentales sigan unidos", ha agregado.

Contenido patrocinado