Arranca hoy la Tarjeta Familias: una ayuda de hasta 630 euros para comprar alimentos y dirigida a los más vulnerables

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3d); y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (4d), durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (3d); y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (4d), durante la presentación de la tarjeta Familias, una nueva herramienta de atención social, en Madrid (España) a 26 de agosto de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

El Ayuntamiento estudio que no sea incompatible con la RMI ni con el IMV

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Tarjeta Familias arranca este martes en la capital, una ayuda de un máximo de 630 euros destinada a la compra de alimentos con la que el Ayuntamiento de la capital pretende alcanzar a 27.000 familias vulnerables que han sentido el impacto de la crisis sanitaria del Covid.

Esta medida está incluida en los Pactos de la Villa y para acceder a ella se deberá acreditar una situación de necesidad, una valoración de un trabajador de un Centro de Servicios Sociales, según recoge la ordenanza reguladora de este complemento, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Así, se entregará una tarjeta nominativa de prepago en la que se cargará el importe de la ayuda y la justificación del gasto será "posterior al abono". "La utilización de la tarjeta estará limitada al saldo disponible en el momento de su utilización y estará restringida a la adquisición de bienes de primera necesidad de alimentación, aseo e higiene en establecimientos de alimentación del municipio de Madrid", estipula el texto.

La cantidad de la subvención fluctuará atendiendo a la renta per cápita de la unidad familiar al mes y el número de integrantes de la misma. Para aquellos que perciban 75,11 euros al mes o menos, se bonificará desde 150 euros --una única persona-- hasta los 630 euros --seis personas--; mientras que si la renta per cápita mensual es mayor a los 75,11 euros será de 125 hasta 400 euros.

UNIDAD FAMILIAR

Además, se establece que se entenderá como unidad familiar a las formadas por más de una persona cuyos miembros, además de convivir en el mismo domicilio, estén unidos por relación conyugal o análoga, adoptiva o de consanguinidad hasta segundo grado y afinidad en primer grado.

Aunque en el caso de que existan personas que tengan a su cargo "ascendientes mayores de 65 años, hijos menores de edad no emancipados, así como menores en acogimiento familiar o tutela", podrá entenderse como una "unidad de convivencia independiente".

Los solicitantes deberán de ser mayores de edad o menores emancipados, estar empadronados en el distrito al cual se dirige la solicitud o el municipio de Madrid y acreditar la situación de necesidad.

FECHA LÍMITE PARA EL GASTO: 31 DE MARZO DE 2021

Además, la fecha límite para la realización del gasto será el 31 de marzo de 2021 y la justificación se acreditará mediante las facturas y tickets de los gastos realizados con la tarjeta prepago. "El hecho de no presentar los justificantes de los gastos o de no hacer un buen uso de la tarjeta comportará la retirada de la ayuda y, en su caso, la obligación de reintegrar el importe abonado", añade el texto.

Además, la ordenanza estipula la incompatibilidad de esta ayuda con la Renta Mínima de Inserción (RMI) del Gobierno regional y con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) del Ejecutivo central.

Al respecto el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, aseguró esta mañana en una entrevista en 'Cadena Ser', recogida por Europa Press, que el Ayuntamiento está estudiando eliminar este apartado ya que entienden que percibir una sola de estas ayudas puede "no ser suficiente" para cubrir gastos como el alquiler, el agua, la luz o los derivados del cuidado de menores.

Leer más acerca de: