Arrancan las obras del primer edificio ecológico en 'derecho de uso' de Madrid, que estará en Usera

Las Carolinas
ENTREPATOS
Publicado 10/10/2018 11:34:39CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La cooperatva de vivienda ecosocial Entrepatios acaba de arrancar las obras del primer edificio ecológico en 'derecho de uso' de Madrid capital, que estará en Usera.

El derecho de uso es un modelo de gestón inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra que permite disfrutar de una vivienda, así como participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad: la propiedad del inmueble es de la cooperativa. Este modelo, más común en países del norte de Europa o Uruguay, puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado.

El grupo de Las Carolinas, una de las tres promociones con las que cuenta en la actualidad Entrepatios, prevé levantar un edificio con estructura de madera y demanda energética casi nula que contará con 17 viviendas y varios espacios comunes.

Con el fin de "construir un modelo inmobiliario alternativo que no permita la especulación, basado en criterios sociales y ambientales, Entrepatios cuenta con una segunda promoción que ya está diseñando otro edificio en Vallecas y una tercera a la búsqueda de solar.

El edificio que ya está en marcha sería el primero de vivienda colectiva en derecho de uso en España que combina el "estándar passivhaus" de vivienda, la estructura de madera (madera laminada cruzada --CLT, por sus siglas en inglés--) y la generación de energía fotovoltaica propia.

El solar se encuentra ubicado en el distrito de Usera, barrio de Orcasur, y en la zona llamada popularmente Las Carolinas. El pasado 28 de junio se firmó el acuerdo de financiación con Triodos Bank y Fiare Banca Ética por 3,3 millones de euros.

Para la cooperativista portavoz de Entrepatios, Belén Macías, "el comienzo de la obra es un paso muy importante". "Se trata de ver cómo se concreta todo aquello en lo que hemos estado trabajando en los últimos años y ver crecer un edificio en cuyo diseño hemos participado activamente", ha apostillado.

"Además, mientras dure la obra nos vamos a seguir reuniendo para pensar en cómo hacemos realidad esa otra manera de vivir en la ciudad que pretendemos y cómo gestionarla de forma colectiva", ha agregado.

SOSTENIBILIDAD Y COMUNIDAD

Entrepatos-Las Carolinas ha apostado por un edificio de energía casi nula (EECN) dentro del llamado "estándar Passivhaus". El fundamento de esta forma de construcción es evitar las pérdidas de calor y frío, de forma que las necesidades de climatización sean muy reducidas.

Otra cuestión importantes para la sostenibilidad ambiental del edificio es la minimización de la huella de carbono en el proceso de fabricación de los materiales.

Por otro lado, la producción de energía renovable será posible gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en el propio edificio.

Además se pretende gestionar mejor un recurso escaso como es el agua, recogiendo lluvia y usándola para el riego y con un doble circuito de tuberías para reutilizar las aguas grises en las cisternas y/o para riego.

Por último, se han incorporado materiales ecológicos, que en su fabricación tienen menos impacto ambiental, pueden ser reutilizables o integrarse en una economía circular.

Otro de los objetivos de Entrepatos es construir comunidad y favorecer la vida en común y el apoyo mutuo.

Contador