MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
Varios ladrones asaltaron en la madrugada de ayer la Joyería Matas, situada en el número 6 de la calle Narváez, y utilizaron equipos lanzallamas para abrir la caja fuerte y desvalijar toda la mercancía del establecimiento, según informó hoy el Gremio de Joyeros y Plateros de Madrid.
Los ladrones reventaron la puerta de acceso y accedieron al local, de donde sustrajeron la mayoría de las piezas de la joyería y provocaron graves destrozos. Los ladrones consiguieron huir. La Policía investiga los hechos, informaron a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El local objeto del robo, el número 20 en el sector en lo que va de año, es un pequeñísimo negocio familiar regentado por su titular, Juan Sánchez de las Matas, que continuaba toda una vida de trabajo en un negocio que su padre inició hace más de 50 años.
"Lamentablemente las consecuencias de este hecho, que no son muy distintas de las que habitualmente sufre este sector, adquieren en este caso consecuencias dramáticas por cuanto se ha causado la ruina de esta familia que carecía de póliza de seguro por resultarle económicamente insoportable", indicó la organización que preside Armando Rodríguez.
Por ello, los joyeros y organizaciones empresariales del comercio en Madrid se solidarizaron y ofrecen su apoyo incondicional al propietario del establecimiento asaltado. "Y todo, por la tolerancia con la delincuencia, por la desidia institucional, por el incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades públicas, por los complejos ideológicos o por la pasividad en la gestión de los asuntos públicos", indicó el Gremio.
En este sentido, explicó estos hechos, "generalizados en todos los sectores comerciales en los últimos años", podrían evitarse "con una simple modificación de un solo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que contemplase medidas cautelares para combatir la habitualidad y reincidencia delictiva".
"¿Por qué el Gobierno rehuye esta pequeña modificación? ¿por qué en el proyecto de reforma del Código Penal, que forma parte del Pacto por la Justicia, y que se encuentra en trámite parlamentario, los partidos políticos no se atreven a plantearlo?. ¿Es tan difícil de entender que pidamos protección, respeto y justicia para las víctimas de cualquier tipo de delito? Los ciudadanos lo comprenden perfectamente, sin ambigüedades", se preguntaron los joyeros y plateros madrileños.
Asimismo, indicaron que en el día de ayer intentaron "infructuosamente" contactar con la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, a la que invita a percibir "en directo" esta realidad "para hacer entender al Gobierno cómo una gran persona y un gran trabajador es arruinado impunemente y conseguir la sensibilización suficiente para actuar en consecuencia".
"Desgraciadamente las instituciones se preocupan más por ofrecer una imagen idílica de la seguridad de nuestra sociedad que por sentir y compartir el sufrimiento con las personas que como Juan, hoy se sienten olvidados, arruinados y sin esperanza", concluyó el Gremio de Joyeros de Madrid en su comunicado.