La Asamblea celebra este jueves un Pleno monográfico de universidades para hablar de su "prestigio" tras el caso máster

Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
URJC - Archivo
Publicado 24/10/2018 18:01:01CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid celebrará el Pleno Monográfico y extraordinario de Universidades este jueves para hablar del "prestigio" de estos centros a raíz del caso máster, donde se investiga a la expresidenta regional Cristina Cifuentes, y pese a que el PP se ha negado a apoyar su celebración al considerarlo "oportunista".

Así, lo acordó la Junta de Portavoces después de que ya el pasado 24 de septiembre la Mesa de la Asamblea calificara el Pleno extraordinario de Universidades para el 25 de octubre. Finalmente, PSOE y Podemos aceptaron la propuesta de Ciudadanos de celebrarse ese día, a excepción de PP, al considerarla "oportunista" y que "daña el prestigio" de las instituciones. Este Pleno tendrá como objeto debatir exclusivamente sobre la situación de las universidades en la región y se desarrollará sin sesión de control.

Según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Pleno dará comienzo con la intervención de Aguado, que tendrá cinco minutos para exponer sus motivos al haber propuesto un Pleno monográfico. Después, el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, intervendrá por un tiempo de 30 minutos.

Tras él será el turno de fijación de posiciones en el que cada grupo parlamentario intervendrá por un tiempo máximo de 20 minutos, volverá a dar explicaciones el consejero y, de nuevo, cada portavoz hablará durante un tiempo de 10 minutos. Cerrará el debate el consejero con un límite de 10 minutos.

En este punto, se suspenderá la sesión y se retomará por la tarde con la votación de las propuestas de resolución de cada grupo parlamentario, que pueden presentar un máximo de 7 y tendrán un turno de palabra de 10 minutos cada uno.

Con esta propuesta, Ciudadanos, grupo promotor, espera que entre todos los partidos sean capaces de "sentar las bases" de una reforma de la Universidad mientras que PSOE y Podemos, que han apoyado su celebración, creen que es necesario para conseguir que los títulos en la región tengan "el valor que merecen". Por su parte, PP considera que la oposición busca "desprestigiar a personas e instituciones".

Este Pleno monográfico lleva el debate de las universidades a la Cámara autonómica tan solo cinco meses después de la dimisión de la expresidenta regional y tras conocerse otros casos de otros políticos de primera línea que obtuvieron su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), bajo el paraguas del Instituto de Derecho Público del catedrático Enrique Álvarez Conde.

Paralelamente, coincide con la polémica puesta en marcha en la Asamblea de una comisión de investigación de universidades, que Ciudadanos quiere impulsar para "aclarar toda la verdad y dirimir todas las responsabilidades". La Mesa del Parlamento tiene paralizada su constitución a la espera de un informe jurídico que ha solicitado la presidenta del máximo órgano parlamentario, Paloma Adrados.