La Asamblea de Madrid abordará este verano un proyecto de ley para crear una nueva universidad privada

Imagen de recurso de una universitaria
Imagen de recurso de una universitaria - UPV - Archivo
Publicado: viernes, 12 junio 2020 18:56

El anteproyecto está en proceso de información pública e irá próximamente al Consejo de Gobierno, que deberá acordar su remisión a la cámara regional

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid abordará de cara a este verano el proyecto de ley para el reconocimiento de la Universidad Internacional de la Empresa como nueva institución de enseñanza universitaria privada, cuyo borrador de anteproyecto está ya publicado en el Portal de Transparencia para su información pública.

La Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación ha iniciado la tramitación del proyecto de ley de reconocimiento de la universidad privada a instancias de sus promotores, con lo que a raíz de este proceso de información pública se abre el plazo para presentar alegaciones durante un periodo de 15 días.

Posteriormente deberá ser el Consejo de Gobierno el que valide su remisión a la Asamblea de Madrid, algo que según fuentes del Ejecutivo regional se espera "próximamente, y la cámara regional será la encargada de calificar el proyecto de ley para luego fijar la fecha para su votación en pleno por parte de los grupos parlamentarios.

Para ello y a instancias de los impulsores (Ontreo Plus) se recabaron los informes preceptivos de la Conferencia General de Política Universitaria, así como del Consejo Universitario de la Comunidad de Madrid, de la Fundación para el Conocimiento madri+d y de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid, con los que ya cuenta.

Según el texto, el proyecto de ley propone el reconocimiento la universidad privada denominada 'Universidad Internacional de la Empresa' y regula, de forma general, aspectos como la estructura de la universidad, la necesidad de recabar autorización expresa de la Comunidad de Madrid para el inicio de actividades, los requisitos de acceso de los alumnos, el plazo mínimo en que debe mantenerse en funcionamiento, o la posibilidad de la administración autonómica de establecer garantías o realizar inspecciones que aseguren el cumplimiento por la futura institución de los requisitos que establece la legislación vigente.

En este anteproyecto, se estipula que la nueva universidad tendrá una Facultad de Ciencias Sociales Aplicadas y de la Comunicación, con diferentes enseñanzas de Grado y Máster.

Entre ellos destaca los grados de Administración y Dirección de Empresas y Gestión del Emprendimiento, Turismo y Ocio, Gestión de la Innovación y Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Negocios, Periodismo, Comunicación Digital y New Media, Marketing y Comunicación Digital y Grado en Diseño Multimedia y Animación.

En materia de Máster se reporta las siguientes enseñanzas: Dirección de Marketing Internacional; Dirección de Recursos Humanos y Gestión del Talento; Análisis de las Relaciones Económicas Internacionales; Asesoramiento y Planificación Financiera; Protocolo, Comunicación y Organización Integral de Eventos; Dirección y Gestión de Proyectos; Dirección de la Cadena de Suministro; Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social Corporativa; Análisis Económico del Derecho y Gestión Pública y Dirección Hotelera y Restauración.

Desde la Consejería de Universidades han explicado a Europa Press que la publicación en el Portal de la Transparencia responde al trámite de información pública que toda norma ha de cumplir antes de aprobarse.

No obstante, desde el departamento que dirige Eduardo Sicilia han apuntado que el reconocimiento de esta nueva universidad "supone un impulso para Madrid, ya que se trata de un gran proyecto educativo". "Es un ejemplo de excelencia académica", han recalcado.

REFUERZA A MADRID COMO "HUB UNIVERSITARIO"

También han enfatizado que se plantea una universidad con una "gran proyección internacional", lo que refuerza a Madrid como un "hub universitario", con conexiones con Latinoamérica al aportar valor "incalculable" a la región en este plano e incluso en términos de empleo y la reactivación económica.

El año pasado la Asamblea de Madrid, con los votos de PP y Cs, aprobó la creación de tres universidades privadas: el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), la Escuela de Negocios y Centro Universitario (Esic) y la Universidad Internacional Villanueva.

Actualmente, Madrid cuenta con once universidades privadas con sede social en la región que se suman a las seis de carácter público.

Según el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 20 de marzo, Ontreo Plus tiene como socio único al grupo Planeta, que cuenta con una sección de formación universitaria con un catálogo que incluye desde escuelas de negocios (EAE Business School y OBS Business School) hasta proyectos como el Centro Universitario Internacional de Barcelona (UNIBA), desarrollado con la Universidad de Barcelona, la Universidad Internacional de Valencia (VIU), Ostelea, School of Hospitality & Tourism, especializada en el sector del turismo y los servicios, y ESDesign, especializada en diseño.

Leer más acerca de: