La Asamblea pide aprobar un plan de residencias para personas mayores e incrementar recursos de inspección

Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España), a 8 de septiembre de 2020. La Xunta ha intervenido el geriátrico tras detectar 99 positivos más en covid-19, 94 de ellos en usuarios y c
Una persona se asoma por la ventana de la residencia de mayores DomusVi de Outeiro de Rei en Lugo, Galicia (España), a 8 de septiembre de 2020. La Xunta ha intervenido el geriátrico tras detectar 99 positivos más en covid-19, 94 de ellos en usuarios y c - Carlos Castro - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 15 octubre 2020 21:28


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado con los votos de todos los grupos parlamentarios menos Vox una moción consiguiente de interpelación mediante la que se insta al Gobierno regional a aprobar un plan de residencias para personas mayores e incrementar recursos de inspección.

Este plan de residencias, propuesto a petición del PSOE, y apoyada por todos con una transaccional menos Vox, iría enfocado para personas mayores estaría "basado en un modelo de atención que considere a los centros como hogares, espacios de convivencia, cuidados y envejecimiento activo". Además, deberá a su vez contar con un plan plurianual de inversiones que apostará por residencias cercanas a barrios y municipios donde las personas han desarrollado su vida. Contará con la participación de los Ayuntamientos.

Quieren también que se incremente el número de plazas a fin de cubrir las necesidades de la lista de espera en el Sistema de autonomía y atención a la Dependencia y poner en marcha un Plan de atención sanitaria a las personas mayores en centros residenciales con recursos específicos desde el sistema sanitario.

Este Plan debe incrementar los recursos personales y materiales, definir con "claridad" las estructuras de apoyo, e implementar protocolos de coordinación entre el Sistema de Salud y el de Servicios Sociales. Además, reforzará con profesionales los servicios de geriatría a fin de que atiendan de manera específica y programada a las residencias.

Han pedido también incrementar, con el concurso del diálogo social, "la ratio de personal necesaria en residencias de personas mayores, y mejorar la formación, cualificación y estabilidad en el empleo del personal de los centros residenciales y otros servicios de atención a la dependencia".

Asimismo, en el futuro Acuerdo Marco quieren priorizar la valoración de la calidad del servicio por encima de la oferta económica, teniendo en cuenta entre otras cuestiones la ampliación de las ratios mínimas de personal, la cualificación de este, las terapias aplicadas, la calidad de las instalaciones o la nutrición.

También, revisar e incrementar los recursos de la inspección de servicios sociales, mejorar la transparencia con datos de centros residenciales, tipología, personal, terapias aplicadas, programas de cuidados, planes de contingencia, recursos y situación sanitaria y social en cada momento y establecer el carácter obligatorio de los Consejos de centros residenciales en los que participen las personas residentes y sus familiares, así como trabajadores.

Además, quieren garantizar la vida social y emocional de las personas residentes con sus familias y con su entorno, incorporando medidas de seguridad siempre que sean necesarias.

Durante el debate de la moción, la diputada del PSOE Puri Causapié ha trasladado que tienen un reto "muy importante por delante" con las personas mayores y sus cuidados y lograr darles un "servicio con medidas de protección y seguridad".

Por su parte, el diputado de Vox José Ignacio Arias cree que con la iniciativa se busca evitar "el geratricidio" pero el problema es "el cómo" y su fórmula: "la de siempre, la intervención". Así, ha afeado los "volantazos ideológicos".

A continuación, la parlamentaria de Cs Marta Marbán ha indicado que todo plan requiere un presupuesto y ha indicado que también debería implicarse en ello el Gobierno central. A su juicio, hay que hacer de las residencias un "lugar de cuidados", con comités de ética, aumentar inspectores y avanzar en regular la participación de usuarios y familias en el consejo.

La diputada del PP María Dolores Navarro ha defendido la necesidad de un nuevo paradigma para los centros pero ha respaldado el trabajo de la Consejería de Políticas Sociales. "El enemigo no es otro que el Covid, nos obliga a una mejor planificación", ha resaltado.

Por su lado, la parlamentaria de Unidas Podemos-IU Paloma García Vila ha trasladado que ahora aún más, con la segunda ola de la pandemia, tienen que considerar a las personas mayores "como lo que son, personas" y trabajar en su dignidad. Por ello, ha insistido en llevar a cabo una nueva Ley de Residencias (que su grupo ya ha propuesto) para que cambie el modelo residencial, garantizar la autonomía de los mayores, incrementar el número de profesionales y mejorar las instalaciones.

El diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha remarcado la "exigencia" de que lo sucedido en las residencias durante los primeros meses tras llegar coronavirus no vuelva a suceder. Estas estaban en una situación que permitió, según Delgado, que cuando la pandemia llegó a ellas se extendiese "como la pólvora". "Es el momento de cambiar el modelo", ha reclamado, al tiempo que ha afeado que no se haya construido antes "una auténtica red pública de centros de mayores".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado