La Asamblea rechaza la Ley de Igualdad efectiva de Más Madrid que pretendía reconocer a personas no binarias

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, habla con una compañera en un pleno en la Asamblea de Madrid, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno, marcado por presencia de la presidenta de la Comunidad que desde el pasado 17 de febrero no acud
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, habla con una compañera en un pleno en la Asamblea de Madrid, a 10 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno, marcado por presencia de la presidenta de la Comunidad que desde el pasado 17 de febrero no acud - Alberto Ortega - Europa Press
Publicado: jueves, 17 marzo 2022 19:28

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos de PP y Vox, la Ley de Igualdad Efectiva de Más Madrid que tenía por objeto reconocer a personas no binarias, integrar las políticas de género en las administraciones, al igual que garantizar la representación equilibrada entre mujeres, hombres y personas no binarias.

Esta ley pretendía ampliar tipologías de violencia actualmente existentes, como la violencia digital, la violencia institucional y la violencia vicaria.

La ley establecía que se hicieran estimaciones del valor económico del trabajo doméstico y de cuidado de niños, niñas y de personas mayores o dependientes llevado a cabo en la Comunidad de Madrid por parte de las cuidadoras e incluía que el sistema sanitario público madrileño realizara intervenciones en Atención Primaria dirigidas a ofrecer a padres y madres la formación adecuada para ejercer la paternidad y la maternidad de manera corresponsable.

Esta ley también reconocía a las personas no binarias y planteaba medidas con el fin de fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, los hombres y las personas no binarias, teniendo en cuenta los diferentes modelos de familia.

"SEGUIR AVANZANDO EN IGUALDAD", PIDE LA IZQUIERDA

En el debate parlamentario, la diputada de Más Madrid Loreto Arenillas ha defendido que esta propuesta es "una normativa de primer orden" que asegura "los derechos de todos los ciudadanos de Madrid" porque la región está a la "cola de políticas públicas de igualdad". Así, ha señalado que este texto es "ambicioso y trasversal". "Han hecho 14 años y la entrada de Más Madrid para asumir la iniciativa y cubrir el vacío legal existente en nuestra Comunidad", ha sacado pecho.

A continuación, la parlamentaria de Unidas Podemos Beatriz Gimeno ha pedido "unidad" ante los ataques de Vox, "la extremaderecha", hacia la igualdad real entre mujeres y hombres y ha insistido en que esa igualdad requiere "inversión" en lugar de dedicar dinero a "hermanos y corrupción". Así, ha incidido en seguir "avanzando con decisión" con leyes como esta, aunque la pretenden enmendar porque "no ha hablado ni con las asociaciones ni con las personas no binarias ni con los grupos".

En esta línea, la diputada del PSOE Silvia Monterrubio ha afeado a Más Madrid que no se haya reunido con el resto de grupos parlamentarios, ni tampoco con las asociaciones. Si bien, está de acuerdo en desarrollar una ley en defensa de los derechos de las mujeres y por una igualdad real para evitar el "secuestro" del PP por la "ultraderecha", siendo la 'cola' a nivel nacional en esta materia.

LA LEY ESTÁ "A FAVOR DE LA CASTA MUJERIL", DICE VOX

Por otro lado, la parlamentaria de Vox Alicia Rubio ha lamentado que la izquierda crea que en España "no hay igualdad" y que Más Madrid presente una Ley que "discrimina al hombre y está a favor de la casta mujeril, de crear chiringuitos y de destruir una igualdad en una sociedad libre con medidas totalitarias bajo una sociedad comunista". "Con la palabra igualdad lo que se hace es discriminar. Esta ley vulnera derechos fundamentales", ha lanzado.

Para finalizar, la diputada del PP Esther Platero ha criticado que esta "no es una buena ley" porque no está formulada en una "verdadera igualdad real ni efectiva, sino en el adoctrinamiento". Además, considera que la violencia de género en la Comunidad de Madrid ya tiene su regulación y ha pedido que dejen de "politizar" un tema tan grave.