Actualizado 16/03/2020 13:06 CET

Amyts pide más equipos de protección, más profesionales y acceso a la PCR

Puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón un día después de declarase el estado de alarma
Puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón un día después de declarase el estado de alarma - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) ha solicitado más equipos de protección para los profesionales sanitarios y una mayor contratación de residentes de último año con contratos de adjunto, médicos de familia o médicos del Summa112 para combatir el coronavirus.

En un comunicado, Amyts ha señalado que es "imprescindible tener acceso a la PCR" para profesionales y así limitar los tiempos de aislamientos que "detraen efectivos para el trabajo"; un teléfono de contacto directo con servicios de Urgencias, coordinación y Salud Pública y una actualización de mapa de camas, recursos disponibles en cada momento, medios de transporte para personal y pacientes.

Asimismo, se necesita "dejar de lado la disputa sanidad pública y sanidad privada, unir ambos sistemas y coordinarse a la perfección". "Es imprescindible que se incorporen nuevos profesionales al sistema, ya sean residentes de último año con contratos de adjunto, médicos de familia o médicos del Summa 112. Si caen los profesionales, se cae todo el sistema", han alertado.

Han hecho también un llamamiento a los ciudadanos, "los que con su responsabilidad pueden ayudar a parar esta epidemia" para que se queden en sus casas y sean responsables en el uso racional de los servicios asistenciales, ya sean las consultas de atención primaria, ya sean la de los hospitales.

También, Amyts ha pedido a los políticos y autoridades sanitarias, tanto de nivel autonómico como nacional, "que hagan su trabajo, se dejen de peleas absurdas" y se unan y apoyen a los profesionales.

Y es que, desde Amyts han asegurado que los médicos les hacen llegar "mensajes de angustia, de miedo, de ansiedad, de desesperación e impotencia" por la "falta de material de protección; urgencias llenas, saturadas; hospitales que poco a poco llenan sus camas de pacientes afectados por el Covid-19; UCIs al límite, fallecimientos; médicos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios al límite de sus fuerzas"

"Los refuerzos no llegan. No hay médicos para sustituirles, ya escasean también enfermeras y otros profesionales. Los centros de salud saturados y con pocos profesionales, el Summa desbordado y no hay suficientes servicios de limpieza", han lamentado.

Para leer más