MADRID 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Sin Papeles de Madrid se ha mostrado satisfecha con la decisión de los ayuntamientos del El Vendrell y Calafell (Tarragona) de negociar con los 'manteros' para que se ubiquen en espacios menos turísticos, y ha confiado en que estos acuerdos se extiendan por todo el Estado.
En declaraciones a Europa Press, ha considerado que este "paso de gigante" muestra la "aumento de la sensibilidad" con los inmigrantes dedicados a la venta de mercancías falsificadas, y ha agradecido el apoyo de los vecinos de estos municipios que, a su juicio, "son conscientes de lo desproporcionado de las penas".
El portavoz, que se dedicó al 'top manta' durante cuatro años, ha lamentado "el juego del ratón y el gato" con la policía, y se ha mostrado partidario de negociar con los ayuntamientos para vender en las zonas que se les asignen con el fin de "estar tranquilos aunque se gane menos dinero".
MODIFICACIÓN DEL CÓDIGO PENAL EN DICIEMBRE
La portavoz de la Red de Ferrocarril Clandestino, plataforma de apoyo entre autóctonos e inmigrantes en Madrid que colabora con la Asociación Sin Papeles, Alcina Padín, ha confiado en que los acuerdos con 'manteros' en Catalunya se tengan en cuenta en la modificación del Código Penal, prevista para diciembre.
En declaraciones a Europa Press, Padín ha asegurado que aún se deben revisar las causas penales abiertas, las sentencias firmes y las encarcelaciones relacionadas con la venta ambulante, y ha se ha mostrado partidaria de modificar el Código Penal "desde otro prisma" y a favor de los 'manteros'.
Asimismo, ha considerado que la negociación con las personas dedicadas a la venta ilegal es una fórmula para evitar enfrentamientos como los que protagonizaron el año pasado en El Vendrell policías y vendedores ilegales. "Es un modo de explorar maneras para que no se desborde la convivencia y la paz en la zona", ha remachado.