Asociación de Parkinson de Madrid afirma que la enfermedad se ha frenado "de manera significativa"

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 17:00

El presidente de la Asocición Parkinson Madrid valora "positivamente" la evolución de reciente de la enfermedad

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Parkinson Madrid, José Luis Molero, se mostró hoy "satisfecho y esperanzado" en la evolución que ha sufrido esta enfermedad en los últimos años ya que, según estimó, el Parkinson "se ha frenado en un porcentaje significativo en la mayoría de los casos" y esto debe analizarse "positivamente".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Molero se felicitó por los logros que han obtenido los enfermos de Parkinson en las últimas décadas, puesto que "si bien hace treinta años un enfermo así estaba prácticamente encamado, ahora puede hacer una vida casi normal". "En los últimos años hemos avanzado muchísimo y los datos así lo demuestran", estimó.

El presidente de la Asociación de Parkinson de Madrid hizo estas declaraciones durante las jornadas que se celebran hoy con motivo del Día Mundial del Parkinson y calculó que en España "la cifra de afectados es de 100.000 personas", pero que existen muchos más "sólo que no son diagnosticados". " Hay muchas personas mayores afectadas por esta dolencia, sólo que por su edad el Parkinson se considera integrado y no es así", apuntó.

"El Parkinson es una enfermedad que se puede detectar en cualquier momento, como fue mi caso", recalcó Molero, enfermo desde hace once años cuya patología le fue diagnosticada a la edad de 42 años.

DIFUSIÓN Y CONCIENCIACIÓN, PRINCIPALES OBJETIVOS

En este sentido, Molero destacó que el objetivo de los actos programados para hoy es "la difusión de la enfermedad y que se conozcan sus características", ya que en muchos casos se confunde con otras patologías como el Alzheimer o enfermedades degenerativas.

Por último, sostuvo que otro reto actual es que la gente conozca la red de asociaciones de ayuda para estos enfermos "como posible nueva fuente para que desarrollen terapias alternativas que no cubre la Seguridad Social".

En concreto, explicó que la mayoría de enfermos está a cargo de un familiar y exigió que "según establece la nueva Ley de Dependencia" estas personas deben pasar a ser cuidadores reconocidos "y poder cotizar en la Seguridad Social".