Asociación Turismo Madrid, participada en un 51% por capital privado, pretende aumentar los visitantes en un 30%

Actualizado: jueves, 15 enero 2015 16:09

Con el plan se pretende atraer el turismo de escapadas, los circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles y el de reuniones

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La entidad Asociación Turismo Madrid --participada en un 51 por ciento por capital privado y en un 49 por ciento por el sector público, con el exministro Rafael Arias Salgado como presidente de honor-- pretende incrementar en un 30 por ciento el flujo de visitantes en el año 2019 como horizonte, mejorar la tasa de ocupación hasta superar el 65 por ciento (ahora está en el 55 por ciento), aumentar en un 50 por ciento el gasto de los turistas y reducir en un 20 por ciento la estacionalidad.

El Teatro Real ha sido el marco elegido para la puesta de largo de la entidad en un acto que se ha visto desbordado de asistentes, entre los que se encontraba Arias Salgado, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad, Ana Isabel Mariño.

Allí se ha presentado tanto la asociación, como "un nuevo modelo de gestión del destino Madrid, y un plan estratégico, de cinco años de vigencia. El plan también es participado por la Comunidad, el Ayuntamiento y la industria del sector.

Este nuevo modelo cuenta con una junta directiva con una veintena de representantes como máximo. Dos serán miembros del Consistorio, otros tantos de la Comunidad, uno de la Cámara de Comercio y una quincena procedentes del sector privado. Hasta el momento figuran en este paquete representantes de Alsa, Value Retail, El Corte Inglés, Iberia, NH, Meliá, Real Madrid, Atlético de Madrid, AC Hoteles, Hoteles Barceló, Mahou, Ifema y Madrid Network.

TURISMO DE ESCAPADAS Y DE REUNIONES

La Asociación Turismo Madrid nace con una primera misión, desarrollar el Plan Estratégico de Turismo de Madrid 2015-2019. Con esta estrategia se pretende atraer a Madrid el turismo de escapadas (city break), los circuitos combinados con otros destinos urbanos españoles, como Alcalá de Henares, Aranjuez o Salamanca, y el de reuniones. Tampoco se olvidarán del turismo gay, dado que en 2017 se celebrará en Madrid la World Pride.

Madrid concentrará sus esfuerzos de marketing en 18 ciudades españolas y una treintena extranjeras diseminadas entre Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, Japón, México, Argentina, Perú, Brasil, China, Italia, Bélgica, Portugal o India.

La difusión de la imagen del destino Madrid se centrará en seis aspectos clave: patrimonio histórico-cultural, que incluye los museos; las opciones de los alrededores; la variedad gastronómica; sus eventos y espectáculos de relevancia internacional; encuentros futbolísticos de primer nivel; y las tradiciones españolas.

Arias Salgado ha hecho una defensa cerrada de la colaboración público-privada, que no es más que "una apuesta racional y moderna de organización" que ensalzará Madrid, "un buen marco para trabajar". Mariño, en esta línea, ha defendido que "la regla de oro en la naturaleza, que se puede aplicar en este sector, es que cualquier organización, para ser eficaz, debe adaptarse a los cambios y cooperar".

El turismo digital y una apuesta por campañas de marketing innovadoras son algunos de los puntos destacados por Mariño para reposicionar el turismo madrileño. "Madrid vuelve a coger impulso", ha señalado Ana Botella. La primera edil ha destacado que el sector "está de enhorabuena" ya que "se va a volver a alcanzar o incluso mejorar el récord de visitantes logrado el año pasado". El nuevo ente, en palabras de la regidora, es "un paso definitivo para relanzar la marca Madrid y la atracción de viajeros a la ciudad".

La asociación nace de la reforma de la Plataforma Asociación Turística de Madrid, que la Comunidad creó en 2009 para sumar los esfuerzos públicos y privados y al que desde entonces se han sumado un centenar de agentes. Una de las primeras acciones promocionales tendrán como protagonistas al Atlético de Madrid y al Real Madrid y nuevas colaboraciones con las principales líneas que operan en Barajas.

Las aportaciones económicas se determinarán en la reunión de la Junta del ente, que tendrá lugar dentro de unas semanas, una vez pasada la feria Fitur, según fuentes conocedoras del proceso. Las administraciones aportarán el 49 por ciento.

En concreto, el Ayuntamiento hará una aportación inicial, que está por determinar, que rondará entre los 400.000 y los 500.000 euros, en función del número de socios privados, han detallado fuentes municipales a Europa Press. Todo ello dentro del presupuesto de 18 millones con los que cuenta el Consistorio para la promoción turística. En la misma línea, la Comunidad determinará la cantidad a aportar tras la reunión de la Junta. Fuentes autonómicas han recordado que el presupuesto regional para la promoción del turismo en 2015 es de 13 millones de euros, un 47 por ciento más.

Tanto desde la Comunidad como desde el Ayuntamiento han puesto en valor la importancia del turismo en la economía madrileña: genera el 7,1 por ciento del PIB y 150.950 empleos, de los que el 60 por ciento, esto es, 90.570, son directos. El año pasado más de ocho millones de personas eligieron el destino Madrid, una cifra récord hasta el momento.

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