MADRID 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU) han advertido este jueves de que unos 6.000 madrileños --entre 40.000 y 50.000 personas en España-- que padecen de diabetes insípida podrían verse afectados por el desabastecimiento en las farmacias del medicamento Minurin.
La retirada del fármaco por parte del laboratorio farmacéutico que lo administra coincide con la caducidad de la patente y "como la patente ha caducado se inventa otra patente y se hace una modificación galénica, pero al hacer esta modificación implica otra vía de administración, y nadie sabe si es lo mismo que antes", ha explicado el representante de la FADSP, Javier González.
Así, ha destacado que en este caso el laboratorio "tendría que entrar en una guerra de precios con los medicamentos genéricos", lo que está ocurriendo, ha asegurado, "no sólo en este medicamento sino en otros".
Por su parte, la CECU ha hecho un llamamiento para aquellos usuarios que quieran denunciar esta situación, ya que consideran que "han retirado del mercado de pronto un fármaco que es vital para estos enfermos que si no lo toman puede haber problemas graves".
Su portavoz, Antonio López, ha insistido que "se restablezca" la situación "de inmediato" dada la gravedad del asunto. "Se lo pedimos al Ministerio de Sanidad y al departamento correspondiente", ha apuntado, al tiempo que ha solicitado a la Administración que "no admita que estos casos se vuelvan a repetir".
El problema, tanto para la Federación como para la CECU es que "se viene constatando una creciente dificultad para encontrar ciertos medicamentos", lo que significa, han concluido, que el caso del Minurin se está generalizando en otros fármacos.