Asociaciones favorables a DCN piden de nuevo que se prorrogue el contrato con Fomento

Representantes de asociaciones favorables a DCN
PYME CHAMARTÍN
Actualizado: jueves, 22 diciembre 2016 19:17

La promotora expone a estos colectivos que se están definiendo los detalles de dicha prórroga

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de vecinos y comerciantes que conforman la plataforma de apoyo a Distrito Castellana Norte (DCN) han pedido al Ministerio de Fomento que prorrogue el contrato que mantienen con la promotora con Adif para "desbloquear" el proyecto para el norte de Madrid.

Según han informado estas asociaciones en un comunicado, la petición se ha producido durante una reunión que han mantenido este jueves con el presidente de DCN, Antonio Béjar, en la que este ha asegurado que "se están definiendo los detalles de la prórroga".

Por su parte, el portavoz de la plataforma y presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán, ha indicado que "les gustaría" que el Ayuntamiento dijera "qué mejoras o variaciones cree que habría que llevar a cabo para que el proyecto de DCN fuera viable".

Además, han insistido en que es prioritario que el proyecto se "desbloquee cuanto antes, ya que los vecinos llevan ya más de 20 años esperando soluciones".

"Los vecinos queremos el Metro, las conexiones entre los barrios, el parque y todo lo que llevamos esperando desde hace 23 años. Queremos que las partes se pongan de acuerdo para el bien de Madrid y los madrileños y que por fin los vecinos del norte tengamos todas las infraestructuras que necesitamos y a coste cero para el ciudadano", ha añadido el presidente de la Asociación Santa Ana de Fuencarral, José Coronado.

Las asociaciones han reiterado que "no quieren" que se empiece a negociar un nuevo proyecto "desde cero", porque esto "retrasaría inútilmente la puesta en marcha del mismo" y han asegurado que "en el proyecto original de DCN hay muchísimas cosas positivas, entre ellas que genera más de 120.000 empleos, numerosas infraestructuras para los vecinos y no cuesta dinero al contribuyente".

El pasado lunes, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, remarcó tras la primera reunión técnica para desbloquear el norte de Madrid que, dentro de un "calendario razonable", se podría tener una propuesta consensuada, concretamente en un plazo de entre tres y seis meses, y que en este proyecto no se parte de líneas rojas sino de la importancia del "consenso y la flexibilidad".

Tras esa reunión, el presidente de DCN aseguró que no invertirían en un proyecto para el norte de la capital "de poca ambición" y que se tiene que garantizar que la operación "esté fuera de dudas".

A su vez, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, manifestó recientemente su intención de renovar el contrato con DCN para este proyecto urbanístico. Desde la promotora, confirmaron que había "buena disposición" a esta prórroga pero si servía para trabajar en una solución para el ámbito y para los vecinos.