Los ateos se manifestarán finalmente mañana por Lavapiés

Cartel De La Marcha
EUROPA PRESS/ATEOS DE MADRID
Actualizado: jueves, 19 abril 2012 13:28

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ateos madrileños se manifestarán finalmente este viernes, 20 de abril, por las calles de Lavapiés bajo el lema 'No más privilegios. De mis impuestos, la iglesia cero. Por la libertad de expresión y manifestación', ha indicado a Europa Press fuentes de la organización.

La marcha partirá a las 20 horas del cruce de la calle Santa Isabel con la calle Salitre, de Madrid, donde los participantes reclamarán "el fin de los privilegios de las iglesias, la libertad de expresión y el fin, de una vez, de este Estado católico que el que viven los ciudadanos".

No obstante, según la resolución de autorización de la Delegación del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, se advierte de que "si durante el transcurso de la marcha se realizan actos que supongan una ofensa a la religión católica, la misma dejará de tener una finalidad lícita, por lo que procederá a su disolución".

Además, la Delegación recuerda que conforme al artículo 525 del Código Penal, incurrirán en la pena de multa de 8 a 12 meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, "hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican".

Las asociaciones de ateos de Madrid ya había solicitado una manifestación para el pasado Jueves Santo, pero decidieron desconvocarla después de la prohibición de la Delegación del Gobierno, que argumentó que se trataba de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público. La decisión fue confirmada días después por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Los hechos siguen el precedente del año pasado, el primero que los ateos realizaron una marcha por las calles de la ciudad, un mes después de que la Delegación del Gobierno les prohibiera hacerlo el Jueves Santo. En aquella ocasión marcharon por las calles de Lavapiés unas 300 personas.