La Audiencia autoriza un examen forense para medio centenar de víctimas que piden una indemnización mayor

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha autorizado la realización de un nuevo examen médico-forense a medio centenar de víctimas de los atentados del 11-M que reclaman mayores indemnizaciones de las que se les concedieron al entender que*sus dolencias físicas y psicológicas se han agravado en los últimos meses, informaron hoy fuentes jurídicas.

El tribunal, que ha dictado una providencia a solicitud de un grupo de afectados por la masacre, accede de esta forma a que las víctimas que solicitaron la revisión de su situación puedan ser examinadas de nuevo durante este mes por el equipo de forenses de la Audiencia Nacional.

Las citadas fuentes destacaron que las indemnizaciones concedidas a las familias de las 192 víctimas mortales y a los 1.856 heridos no se pueden modificar porque fueron establecidas en la sentencia que la Audiencia Nacional dictó el 31 de octubre de 2007 y que es firme desde que fue revisada por el Tribunal Supremo el 17 de julio de 2008.

En todo caso, si los nuevos exámenes forenses acreditaran el agravamiento de las patologías físicas y psicológicas sufridas por alguna de las víctimas, éstas se podrían reservar el derecho de presentar un nuevo recurso por la vía contenciosa-administrativa a fin de incrementar la cuantía de su prestación.

MÁS DE 172 MILLONES EN INDEMNIZACIONES

En total, el Estado destinó 172,8 millones de euros para hacer frente a las indemnizaciones de las familias de los 191 personas que murieron en los atentados del 11-M y del GEO que falleció en la explosión del piso de Leganés en el que se refugió la célula islamista que llevó a cabo los atentados.

La Audiencia Nacional concedió 900.000 euros a las familias de cada uno de los asesinados y entre 30.000 y 1,5 millones de euros a las 1.856 personas que resultaron heridas tanto en los cuatro escenarios de la masacre como en la explosión de Leganés.

El tribunal estableció 12 categorías ordenadas de menor a mayor en función de la gravedad de las lesiones sufridas. De este modo, los pertenecientes al grupo 1 (lesionados que requirieron menos de 30 días de curación pero que no sufrieron secuelas) recibieron 30.000 euros, mientras que el grupo 12 (lesiones extremas), del que sólo se beneficiaron siete personas, recibieron indemnizaciones de hasta 900.000 euros.

Además, la Audiencia Nacional otorgó un "tratamiento especial" a Laura Vega García, quien se encuentra en estado vegetativo desde los atentados y a cuya familia se concedió una indemnización de un millón de euros. También se constituyó un depósito de 250.000 euros para su atención.