MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
El número de empresas que han presentado Expedientes de Regulación de Empleo (ERE's) fue de 227 en marzo de 2009 frente a 278 en 2010, es decir, un 22,4% más que se corresponden con un aumento en valores absolutos de 51 expedientes, aunque el número de trabajadores afectados ha disminuido (de 12.267 a 5.738), según datos de la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.
UGT-Madrid denunció que gran parte de los ERE's que se tramitan no presentan la justificación necesaria y buscan sustituir trabajadores estables por otros precarios, crear plantillas adecuadas a los intereses de maximización de beneficios. En otras palabras, obtener más beneficios a costa de los derechos de los trabajadores.
La medida preferiblemente elegida es la suspensión temporal, seguida de la extinción de contratos y la reducción de la jornada laboral. Por sectores, las ramas de actividad comercio, hostelería, transporte y comunicaciones correspondientes al sector servicios son las más afectadas, con 92 expedientes y 3.125 trabajadores; a la que siguen el sector industrial, con igual número de ERE's pero con menor número de afectados (2005); y, finalmente, construcción.
UGT advierte que existe en este momento el peligro de conversión de los expedientes temporales en definitivos. Por estas razones, reclama responsabilidad social a las empresas y exige el máximo cuidado a la Administración, instancia que tiene encomendada la tramitación y resolución de las medidas, para evitar el mayor número de avisos.
En el caso de oposición al ERE, la autoridad administrativa ha resuelto a favor de los trabajadores en un 81,3% de los casos. Por ello, "es imprescindible que se mantengan alerta todos los dispositivos necesarios pues existe una corriente de opinión que ve en la crisis una oportunidad para precarizar las plantillas, como ya ocurriera en 1994", señala UGT.