La autogestión ciudadana llegará a los antiguos cines Godella en enero y próximamente a un edificio del Dos de Mayo

Nacho Murgui y Marta Gómez Lahoz
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 27/12/2018 7:59:40CET

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autogestión ciudadana llegará a los antiguos cines Godella, en Villaverde, a mediados o finales de enero y próximamente lo hará en todo un edificio, el de la Casa del Cura, en la céntrica plaza del Dos de Mayo, han informado fuentes de las dos juntas municipales a Europa Press.

Seguirán la estela de otros espacios municipales en desuso, algunos acumulando suciedad y siendo objeto de actos vandálicos desde hace años, como una parte del antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi o lo que en su momento fue una oficina de Delegación de Gobierno en San Blas.

La ordenanza de Cooperación-Público Social, la primera en este ámbito del Ayuntamiento de Madrid y en vigor desde hace siete meses, es la que da sustento legal a la cesión a entidades ciudadanas de espacios de titularidad municipal: recoge las directrices diseñadas por el equipo de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, con Nacho Murgui al frente, para "convertir en derecho lo que antes era un privilegio", cuando las cesiones dependían del arbitrio de la Administración, explicaba el edil dos años atrás.

En definitiva, se trata de poner "criterio, transparencia y orden" a la solidaridad ciudadana en espacios municipales en desuso. Arraigo en el barrio, que tengan una trayectoria a sus espaldas y que cooperen con otras entidades son los requisitos que se ponen encima de la mesa para valorar qué iniciativas sin ánimo de lucro, todas con personalidad jurídica, aprovecharán esos espacios públicos, siempre limitados.

UNA VEINTENA DE CESIONES EN LOCALES VACÍOS

La lista de los locales a disposición del tejido asociativo llega desde el distrito de Salamanca a Chamberí pasando por Hortaleza, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Barajas o Retiro. En las próximas semanas el Ayuntamiento de Madrid habrá cedido una veintena de locales vacíos de titularidad municipal, autogestionados por aproximadamente medio centenar de asociaciones.

En este momento son trece los espacios cedidos y otros siete lo harán en breve. El primero será el de los antiguos cines Godella, toda una referencia para los vecinos de San Cristóbal de los Ángeles, con 1.784 metros cuadrados abiertos a la participación ciudadana.

Después le seguirán otros como el de la Casa del Cura, en el número 1 de la plaza del Dos de Mayo, en el distrito Centro. Hasta hace tres años albergaba la casa rectoral de la parroquia Maravillas: el edificio pertenece al antiguo conjunto de las Maravillas, inicialmente formado por la iglesia y el convento carmelita anexo.

Su superficie, de casi 800 m2, ha recibido un presupuesto de 235.500 euros para adecuarla a los nuevos usos previstos. Fuentes de la Junta indicaron a Europa Press que la obra está prácticamente terminada y a punto de comenzar a ser amueblado el espacio.

Pero no es la única cesión en Centro para usos vecinales, que engrosa la lista con los locales ubicados en la plaza de Cascorro, 11 (225 m2); Ribera de Curtidores, 8 (55 m2) o el solar de Doctor Fourquet, 24 (885 m2), donde ya se realizaban actividades vecinales y de horticultura urbana. Las dos primeras partieron de una propuesta de los presupuestos participativos.

Una de las primeras cesiones fue la de parte del que fuera Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, un total de 1.079 m2. El tejido asociativo, con el Espacio Vecinal Arganzuela (EvA), ya está instalado en una zona, a la que se irán sumando, según el proyecto municipal, dotaciones demandadas por el barrio y dependencias del Ayuntamiento.

MADRID TIENE PLAYA: PLAYA GATA

Desde abril de 2017 el distrito de Fuencarral-El Pardo puede decir que tiene playa, cuando la asociación de Enfermos de Corea de Huntington se hizo con la cesión de un primer espacio ciudadano en Fuencarral-El Pardo de más de 800 m2 en la avenida Cardenal Herrera Oria, 80B, en un recinto compartido con un centro de día.

En él pueden poner en práctica sus actividades junto con otras iniciativas ciudadanas ya que su proyecto fue elegido por el Ayuntamiento, entre los tres presentados, por su apuesta por la intercooperación.

LA NUEVA VIDA DEL EDIFICIO DE DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN SAN BLAS

Pocos podían haber imaginado que los 528 metros del edificio del que primero fue un colegio y después un inmueble, con Delegación de Gobierno como titular en San Blas-Canillejas, se convertirían en algún momento en epicentro de la vida vecinal del distrito, con las asociaciones Talloc, Krisol y Por una Vivienda Digna al frente.

Ahora, desde el 23 de la calle San Faustino y en lo que fue una oficina de Delegación de Gobierno de atención a población migrante antes de acumular años de desuso, se desarrollan actividades de asesoramiento a víctimas de violencia machista, acompañamiento a familias que necesitan el apoyo de los servicios sociales, se distribuyen alimentos, ropa o juguetes, se ayuda a buscar empleo, se acompaña a quien lo necesite en los trámites administrativos, activan programas contra el absentismo escolar y hasta un cine de barrio.

AMPOSTA, DE ANTIGUO COLEGIO PASTO DE LAS LLAMAS A ESPACIO VECINAL

El antiguo colegio Santa Marta de Babio del barrio de Amposta, en San Blas-Canillejas, en este momento vandalizado hasta haber sido parte pasto de las llamas, se reconvertirá en un centro social con cargo al Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) cumpliendo así una reivindicación histórica para estos terrenos.

El futuro centro social de Amposta tendrá espacio para los Servicios Sociales, además de para cesiones a entidades después de haberse conseguido la desafección del antiguo colegio tras complejas negociaciones con la Comunidad. La previsión es que en la primavera de 2019 finalicen las obras.

Los adjudicatarios, con una cesión limitada en el tiempo, asumen los gastos de conservación y mantenimiento de los locales, los impuestos, tasas y demás tributos que su ocupación genere. Están prohibidas expresamente las actividades que no respeten los derechos humanos y que contravengan el principio de igualdad y discriminen en razón de género, origen racial o étnico, edad, discapacidad, religión o creencias y orientación sexual.

CAMPUS ASOCIATIVO DE MADRID

Con estas cesiones muchos proyectos vecinales pueden seguir en marcha al no tener que estar temiendo constantemente por la pérdida de un local con unos alquileres que no son sencillos de pagar.

Otro de los pasos que ha dado el área de Coordinación Territorial lleva hasta el futuro Campus Asociativo de Madrid, que se levantará en cuatro pabellones del antiguo ferial de la Casa de Campo (Valencia, Icona I, Icona II y Ministerio de la Vivienda), ahora abandonados y vandalizados.

El Campus servirá de sede y de apoyo a las 2.287 asociaciones, 101 federaciones-confederaciones y 22 fundaciones inscritas en el Censo Municipal de Asociaciones y otras Entidades Ciudadanas y contará con espacios de coworking, exposiciones y la futura sede de su Escuela de Formación.

El Ayuntamiento de Madrid supera así el concepto de casa de las asociaciones para saldar, en palabras de Nacho Murgui, "una deuda histórica con el movimiento asociativo de la ciudad, que es uno de los grandes activos de la ciudad".

Las obras comenzarán en el primer trimestre de 2019 y se extenderán durante un año. El área ha presupuestado 9 millones de euros en el presupuesto de 2019 para la rehabilitación, que será ejecutada por Madrid Destino. Los trabajos terminarán en la próxima legislatura y cuentan con las preceptivas autorizaciones al tratarse de un BIC.

Los espacios y servicios estarán abiertos a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos. El concejal indicó en la presentación que una parte del campus servirá como sede de federaciones y asociaciones de segundo nivel representativas de acuerdo a criterios de número de entidades asociadas y despliegue en el territorio.

Contador