MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
En lo que va de año, la Comunidad, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocia, ha autorizado 114 lanzamientos de fuegos artificiales en distintos puntos de la región.
Los meses de julio (30 lanzamientos), junio (17) y mayo (15), por este orden, fueron en los que se celebraron mayor número lanzamientos de fuegos artificiales autorizados, han informado fuentes del Gobierno regional.
Desde la Comunidad se recuerda a todos los ayuntamientos de la región que es obligatorio contar con una autorización específica para las celebraciones pirotécnicas cuando los lanzamientos se realicen en terreno forestal o a menos de 500 metros de estas zonas con el objetivo de evitar los riesgos que estas actividades suponen para la masa forestal.
De hecho, la única denegación cursada por Protección Ciudadana este año es por una solicitud de lanzamiento en una zona de peligro de alto, a menos de 500 metros de la zona forestal, y para una celebración privada.
RETENES PREVENTIVOS EN OCHO MUNICIPIOS
Para evitar todos los riesgos, el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad desplaza retenes preventivos a los lanzamientos de fuegos artificiales siempre que el ayuntamiento solicitante cumpla todos los requisitos legales.
Así, entre el 15 y el 18 de agosto, fechas tradicionales de celebraciones, los bomberos regionales darán cobertura de seguridad al lanzamiento de fuegos artificiales en ocho municipios de la región previamente autorizados: Cenicientos (día 13); Pelayos de la Presa, Perales de Tajuña y Chinchón (día 14); Arganda del Rey (noche del 15 al 16); Buitrago de Lozoya y Rascafría (día 17) y Fresno de Torote (noche del día 17 a la madrugada del 18).
Este año, el Cuerpo de Bomberos ha prestado un total de 83 servicios de retenes por incendios forestales en otros tantos municipios. A lo largo de todo el 2013 se llevaron a cabo 168 y en 2012, 173.
Aunque desde la Comunidad se facilita la prestación de un servicio preventivo por parte del Cuerpo de Bomberos, que desplaza al lugar una autobomba con su correspondiente dotación para asegurarse de que ningún cohete, chispa o cualquier otro elemento pueda provocar un incendio, son los consistorios quienes están obligados a avisar con antelación a los agentes forestales de la zona y a la Guardia Civil de la realización del espectáculo pirotécnico. Además, el mismo día, por teléfono, avisarán al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Previamente al lanzamiento, las corporaciones locales deben eliminar el pasto y demás combustibles ligeros existentes en las zonas afectadas por los cohetes y asegurarse de que no se ha producido ninguna ignición. Otra medida de seguridad que deben tomar los ayuntamientos es el mantenimiento de una cuadrilla de tres o cuatro personas, con extintores, palas y azadas, así como un vehículo con capacidad de extinción, dotado con un depósito de 300 litros de agua.
Además, después de cada celebración deben recogerse todos los restos de carcasas. Si las condiciones meteorológicas en el momento del lanzamiento no fueran las adecuadas, deberá suspenderse la actividad para evitar accidentes.