. AVT distingue el trabajo y la "entrega" de los servicios de Emergencias de la Comunidad y el Ayuntamiento
Actualizado 02/04/2013 16:50

AVT distingue el trabajo y la "entrega" de los servicios de Emergencias de la Comunidad y el Ayuntamiento

Lasquetty, Victoria y González en los premios AVT
CEDIDA POR LA COMUNIDAD

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha concedido este martes su premio 'Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia', en su segunda edición, al "trabajo y entrega" de los servicios de Emergencias tanto de la Comunidad de Madrid como del Ayuntamiento de la capital con el fin de ensalzar su labor en la lucha contra el terrorismo.

La presidenta de la asociación, María Ángeles Pedraza, acompañada del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz; el presidente de la Comunidad, Ignacio González; o el delegado de Seguridad y Emergencias del Consistorio madrileño, Enrique Núñez, entre otros, ha sido la encargada de dirigir este acto en la Real Casa de Correos, que ha comenzado con un minuto de silencio por todas las víctimas.

"Verdad frente al miedo, memoria frente al olvido, dignidad frente a la humillación, justicia frente a la impunidad. Verdad, memoria, dignidad, justicia son nuestros valores, nuestros símbolos, nuestra lucha, nuestros pilares y sobre ellos se asienta la labor diaria de la AVT", ha comenzado diciendo Pedraza, visiblemente emocionada recordando la labor de los servicios de emergencia el 11 de marzo de 2004, donde ella, en particular, perdió a su hija.

Para la Asociación, "el trabajo y entrega" tras cada uno de los atentados terroristas que han tenido lugar en Madrid fueron "vitales para que el daño causado no fuera mucho mayor" y, en su opinión, "sirvieron de primer consuelo a todas aquellas personas que acababan de sufrir el mayor golpe de sus vidas".

En este punto, se ha desviado de su discurso y ha recordado cómo el "único bálsamo" que recuerda de la noche que pasó en Ifema, esperando a encontrar el cuerpo de su hija tras el atentado en los trenes de Cercanías, es el "amor y cariño" de los servicios de emergencia, la persona que con un "megáfono" iba avisando a las familias o la "taza de café" que le ofrecieron para calentarse las manos.

Refiriéndose a ellos como "amigos", Pedraza ha ensalzado la "entrega, arrojo, ejemplo y valía" de la Policía Municipal de Madrid, del Samur-Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, del Summa 112, de Madrid 112 y del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad.

En su opinión, son un "claro ejemplo de la respuesta que una sociedad democrática da a los estragos que pretenden instaurar aquellos que sólo conocen el lenguaje de las armas y las bombas". "Gracias por vuestra inmensa labor en esos primeros momentos de pánico y caos, donde es difícil ofrecer consuelo", ha dicho.

Para la Asociación, la "ayuda y sensibilidad" hacia las víctimas en esos primeros momentos, "salvando muchísimas vidas y poniendo en riesgo las suyas" merecen este homenaje, no solo por parte de la AVT sino de "toda la sociedad".

MÁS DE 300 MUERTOS EN ATENTADOS

El director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, ha recordado que en Madrid se han registrado una cuarentena de coches bomba, con 54 muertos, y con más de 400 heridos. "Si juntamos a los del 11 de marzo, son más de 300 muertos con más de 2.000 heridos", ha indicado en referencia a las víctimas del terrorismo.

"Y eso marca a todos los profesionales de los servicios de emergencia como sanitarios, bomberos y Policía", ha considerado el responsable del Summa, quien ha recordado que el atentado que más le ha marcado en su vida profesional fue el de octubre de 1991, del que no olvida ni los nombres de las víctimas, como Rafael Villalobos o Irene Villa, ni el de los médicos que participaron.

"Trabajamos todos juntos y fue el preludio del 11 de marzo porque fueron cuatro coches bomba con la desorganización y la cantidad de heridos y de víctimas que teníamos", ha señalado Martínez Tenorio, quien ha asegurado que estos acontecimientos se les quedan "marcados a todos en el trabajo y en el desarrollo" de su profesión.

Por su parte, el jefe del Samur-Protección Civil, Ervigio Corral, ha recordado cómo en los atentados del 11 de marzo tuvo que dar la noticia del fallecimiento a más de 140 familias y que fueron "horas tan trágicas" donde "no tuvieron más remedio que asumir esa responsabilidad de intentar darles el mayor cariño posible".

"Apoyarlas era lo único que podíamos hacer después de atender a los heridos", ha asegurado Corral, quien ha indicado que los familiares de las víctimas dieron "un ejemplo a todos". "Aquel día los servicios salimos enriquecidos de ellos porque nos dieron un ejemplo de comportamiento en esas horas que tenían que esperar la noticia que al final a todo el mundo le llegaba", ha indicado.

"DIFÍCILES MOMENTOS" EN MADRID

El delegado del área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, ha agradecido el premio que se entrega a "la ciudad de Madrid", destacando que la capital ha sufrido la "lacra del terrorismo" durante "muchos años" y que ha vivido "difíciles momentos" con dos imágenes que se han repetido "siempre": el auxilio a las víctimas por parte de los servicios públicos y la respuesta de la sociedad civil.

"Hoy podemos reconocer sin triunfalismos que ETA está más debilitada que nunca gracias a la intensa labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a las organizaciones de víctimas y la sociedad en su conjunto", ha considerado Núñez, quien ha destacado la "sensación de desgarro" que se produce en una víctima cada vez que hay un atentado.

En este sentido, ha alabado cómo éstas renuncian "al revanchismo y la venganza" y confían "en las vías democráticas y el estado de derecho". No obstante, ha indicado que el "debilitamiento" de la banda terrorista ETA no puede hacer que se baje "la guardia" pues al mismo tiempo que "las oportunidades se abren para los ciudadanos, las amenazas también crecen y se globalizan".

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha sido el encargado de cerrar el acto, y se ha dirigido a los premiados, ensalzando su "entrega desinteresada" y la "deuda de gratitud" que toda la sociedad tiene con ellos, especialmente la madrileña "que siempre ha sido objetivo prioritario de los terroristas, quizá porque Madrid representa la sociedad libre y abierta que ellos odian".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, también ha valorado que la AVT haya decidido entregarle el premio a los servicios de Emergencias madrileños y ha destacado "la labor que realiza la asociación" recordando "siempre que la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia son los calificativos que definen lo que ha de ser la memoria de las víctimas del terrorismo".