Publicado 13/07/2020 12:18:33 +02:00CET

Ayuntamiento se abre a sumar un protocolo de comunicación a la población tras el incendio de Valdemimgómez

Dos camiones estacionados en el depósito de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Dos camiones estacionados en el depósito de residuos del Parque Tecnológico de Valdemingómez. - Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid se abre a sumar un protocolo de comunicación a la ciudadanía ante circunstancias como el incendio que se declaró en la planta de Las Dehesas del parque tecnológico de Valdemingómez, ha expresado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en la comisión del ramo, ante una propuesta de Más Madrid.

Carabante, que ha destacado que no se produjeron daños personales, ha aseverado que se cumplieron los protocolos existentes, todos los planes de autoprotección de la normativa. Ahora mismo se está analizando el origen del siniestro y los puntos de mejora, si así se determinan, para implementarlos de inmediato.

El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha abogado por introducir mejoras preventivas, además de más medios humanos que puedan colaborar en la extinción de un incendio, ya sea día laborable o festivo. También ha planteado mejorar el protocolo de información a la ciudadanía empleando todas las vías porque el día del siniestro la nota de prensa enviada aportaba datos "contradictorios y no daba pautas a seguir a la población". Igualmente ha reclamado una medición de elementos tóxicos.

Y todo ello para remarcar que en La Dehesa se está produciendo una "rápida acumulación de residuos por la llegada de los de la Mancomunidad del Este y por los vertidos sanitarios de tipo 2 no peligrosos". Más Madrid reclama "reconducir la política en gestión de residuos y el fin de la incineración".

Carabante ha contestado que "parece que los planes de autoprotección funcionaron de manera eficaz pero son mejorables". También ha señalado que se tomaron muestras para determinar el registro de partículas en suspensión tras el incidente en las estaciones cercanas de Puente y Ensanche de Vallecas y la conclusión a la que se ha llegado es que "no ha influido de manera decisiva el incendio".