MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid abrirá oficinas para informar a la ciudadanía sobre las ayudas que están a su disposición en materia urbanística y cómo tramitarlas, ha informado este viernes en un desayuno el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.
Calvo ha aprovechado el desayuno informativo para explicar el cambio de denominación de la concejalía. "El concepto de urbanismo se quedaba muy corto con el enfoque que queremos", ha detallado. Lo que buscan es el que desarrollo urbano sostenible trascienda la planificación para ir a una ciudad más "amable, cohesionada y habitable".
Para el delegado no tiene sentido "una ciudad construida por partes", por lo que no se entendería su área sin estar directamente ligada a la movilidad, motivo por el que su departamento recupera las competencias en planificación de este campo.
A su juicio, tampoco tiene sentido en una "ciudad democrática y moderna" los altos niveles de contaminación. La solución pasa "por cambiar las prioridades", de modo que el vehículo privado deje de ocupar el espacio central y dando paso a la bicicleta y al peatón. "Creemos en la mezcla de distintos medios de transporte para conseguir un equilibrio", ha expuesto.
Un pilar fundamental de su gestión serán los planes de regeneración de zonas urbanas vulnerables, dado que Madrid es "una de las ciudades más desiguales", con una "brecha" constatable entre los distritos del suroeste y los del centro y el norte. Ya están en marcha los planes de eficiencia energética y lo integrales de zonas urbanas.
El Ayuntamiento destinará fondos a este programa junto con algo "novedoso" en Madrid, la implantación de oficinas de atención ciudadana, de proximidad, dado que en este momento los vecinos se pierden por el "entramado burocrático a la hora de pedir ayudas". Las oficinas contarán con técnicos, funcionarios y administrativos que guiarán a la ciudadanía en la obtención de las ayudas.
José Manuel Calvo, por otro lado, ha defendido que el Ayuntamiento tiene "recursos limitados" para aborda los programas de regeneración y que se hace necesaria la colaboración con otras administraciones. "La Comunidad tiene buena parte de esos recursos", ha señalado, después de exponer que el Gobierno regional está hablando con el Ministerio de Fomento para cerrar el Plan de Vivienda al que no se acogió en su momento.
"Instamos a la Comunidad a organizar una Mesa de la Rehabilitación", ha lanzado. En ese órgano debería estar presente también, además del Ayuntamiento, la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM). También ha instado a la Comunidad a cerrar el plan de vivienda teniendo en cuenta que el plazo para presentarse finaliza el 15 de septiembre.