Un motorista pasea por las calles vacías del Paseo de la Castellana de Madrid en pleno puente de agosto.
Un motorista pasea por las calles vacías del Paseo de la Castellana de Madrid en pleno puente de agosto. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 2 julio 2020 20:29

Otra de las medidas recoge crear una tarifa plana o abono de BiciMAD e impulsar su integración en el abono del Consorcio Regional de Transportes

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha sellado su compromiso con la movilidad sostenible en los 'Pactos de la Villa', donde se ha comprometido a agilizar la construcción del carril bici que recorrerá el Paseo de la Castellana, así como a poner en marcha una línea de ayudas para comprar este vehículo y a aumentar los espacios en la capital para aparcarlos.

Los cinco grupos de Cibeles también han acordado desarrollar el Plan Director de Movilidad Ciclista, "sin perjuicio de las actualizaciones de dicho Plan que sean pertinentes". En este sentido, tal y como había avanzado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se establecerán carriles bici provisionales seguros en diferentes vías y barrios de la ciudad, seleccionados entre los previstos en el Plan Director de Movilidad Ciclista.

Según se recoge en el documento, los aparcabicis se instalarán en 'u' invertida, así como otros sistemas de mayor seguridad y fomento de las reservas de espacio para las bicicletas, en centros comerciales, grandes centros empresariales de trabajo, intercambiadores, centros educativos, centros deportivos municipales y demás edificios públicos, ubicándolos siempre que sea posible fuera del espacio destinado al peatón.

La línea de ayudas plurianual para la adquisición de bicicletas convencionales y eléctricas será plurianual y quieren que esté disponible en la próxima convocatoria de ayudas durante el primer semestre de 2021.

Otra de las medidas recoge crear una tarifa plana o abono de Bicimad e impulsar su integración en el abono del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, así como ordenar el estacionamiento de motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) con el objetivo de liberar espacio para el peatón y garantizar la accesibilidad universal.

PEATONALIZACIONES DEFINITIVAS

Se ejecutarán peatonalizaciones definitivas en todos los distritos de la ciudad, con especial atención a los cascos históricos, a zonas con escasez de espacio peatonal y a la proximidad de mercados, centros de salud, centros educativos y zonas de acceso al transporte público.

También se estudiará el mantenimiento e incorporación de nuevas calles o tramos a los cortes de tráfico que se efectúan en los fines de semana y festivos, con el objetivo de facilitar la movilidad peatonal y ciclista, contribuyendo a conformar itinerarios peatonales.

Se realizará una campaña de concienciación ciudadana para el impulso de los modos de transporte activos (peatonal, ciclista), recalcando sus beneficios para la salud, así como el transporte público, los vehículos de movilidad urbana, la preocupación por la salud en relación con la contaminación en particular, por su especial incidencia en la ciudadanía madrileña, y por la sostenibilidad en general.

Quieren los grupos "aplanar la hora punta" del transporte y los apoyos a la carta de adhesión presentada por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y la plataforma multiactor.

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