MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ahorrará unos 10 millones de euros en la factura energética entre 2011 y 2016 gracias a un nuevo paquete de medidas para la optimización energética de los edificios e instalaciones municipales que se enmarca en el Plan de Uso Sostenible de Energía y Cambio Climático.
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, avanzó hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno que el objetivo de estas iniciativas es "generar un ahorro económico en los gastos energéticos municipales, al tiempo que contribuir a cumplir los objetivos de calidad del aire de la Unión Europea y los compromisos de eficiencia energética y reducción emisiones de CO2 derivados del Pacto de Alcaldes".
En concreto, cuantificó que las medidas aprobadas hoy permitirán ahorrar hasta un 20 por ciento de la energía que se consume actualmente entre 2011 y 2016, lo que supondrá diez millones menos de gasto en las facturas de los edificios e instalaciones de titularidad Municipal --áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y Juntas de distrito--.
Así, la primera de las medidas consistirá en la implantación de un gestor energético en todos los edificios y dependencias municipales para impulsar las buenas prácticas y lograr la implicación coordinada de todas las áreas de Gobierno, con lo que se estima un ahorro de 2,5 millones anuales. Los gestores energéticos serán designados entre los funcionarios existentes en cada área de Gobierno, organismos autónomos o Juntas Municipales de distrito
"Por ejemplo, con esta medida en el área de Medio Ambiente y desde 2006, se ha ahorrado ya un 10 por ciento anual en el consumo energético", indicó Gallardón.
En segundo lugar, se elaborarán anualmente estudios de eficiencia energética por tipología de edificios e instalaciones --polideportivos, centros de mayores y oficinas, entre otros-- con el fin de identificar qué inversiones son necesarias para conseguir que sean energéticamente más eficientes. Las primeras instalaciones que se están evaluando son los 243 colegios de titularidad municipal.
Además, se reforzará la contratación energéticamente eficiente en los contratos de construcción de nuevos edificios, que deberán contar con planes de ahorro energético durante la ejecución; en los contratos de suministro de equipamientos de edificios, a los que se exigirá que los productos dispongan de etiquetado energético; en los contratos de mantenimiento, que tendrán que presentar un programa de ahorro energético; y en los contratos de adquisición o arrendamiento, donde se tendrá en cuenta la calificación energética del edificio.
Finalmente, para lograr una mayor implicación de los empleados públicos se prevén acciones de información, sensibilización y formación. "Los costes asociados a la gestión de estas medidas no supondrán ningún gasto", aseguró Gallardón.
MENOS HORAS DE FUENTES
Junto a estas iniciativas más transversales y estratégicas, el Consistorio también adoptará otras medidas puntuales y con efectos en el corto plazo. Como ejemplo, Gallardón indicó que se reducirá el horario en que funcionan las 573 fuentes ornamentales de la ciudad --se encenderán una ora más tarde y se apagarán dos horas antes--, con lo que se dejarán de emitir 2.500 toneladas de CO2 anuales y se ahorrarán 611.622 euros en cada ejercicio.
"El Ayuntamiento de Madrid, consciente de que el uso racional de la energía es condición indispensable para asegurar un desarrollo sostenible de la ciudad, promueve actuaciones para mejorar la eficiencia energética, como el Plan de uso sostenible y prevención del cambio climático de la ciudad, del que ya están iniciadas un 78,2 por ciento de las medidas", zanjó el primer edil.