El Ayuntamiento ahorrará 2,5 millones gestionando mejor sus recursos humanos y sus gastos e impulsando mejoras

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 30 junio 2009 17:02

RIVAS VACIAMADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid aprobó hoy en el Pleno por mayoría absoluta una serie de medidas económicas con las que pretende ahorrar 2,5 millones de euros en el presupuesto de este ejercicio, y que pasan por tres líneas fundamentales: mejorar los ingresos sin aumentar la presión fiscal, controlar los gastos, especialmente en concepto de recursos humanos; y dar un impulso a las mejoras organizativas y de gestión.

Según informó hoy el Consistorio en un comunicado, con estas actuaciones da comienzo el Plan de Saneamiento preceptivo para que las corporaciones locales pudieran acogerse al decreto de medidas extraordinarias y urgentes del Gobierno de la Nación para facilitar su financiación y afrontar la crisis con endeudamiento extraordinario.

En concreto, el Ejecutivo local aumentará los porcentajes del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, y aumentará progresivamente el servicio de recogida domiciliaria de residuos urbanos. También prevé una mayor recaudación por ocupación de dominio público, una intensificación de la inspección y más demanda de transferencias de otras administraciones.

Además, se ha aprobado realizar una revisión y ajuste progresivo de las tasas y precios públicos teniendo en cuenta, por una parte, subvenciones a los vecinos de Rivas y, por otra, condiciones más favorables para aquellas personas que se han visto afectadas por la crisis.

Esta "hoja de ruta" permitirá equilibrar gastos e ingresos para superar el desequilibrio presupuestario de 2009 y el previsto el próximo ejercicio, alcanzando el equilibrio en 2011 y consiguiendo un superávit en 2015. Así, el Ejecutivo municipal lo calificó de plan "muy estudiado, basado en la realidad actual y marcado por la austeridad y el rigor en la gestión, la eficacia con la reducción de gasto en base a las demandas reales de los ciudadanos y el refuerzo de los servicios sociales".

"Con las medidas que ahora agrupamos en un Plan de Saneamiento para los próximos seis años se va a garantizar la prestación de los servicios municipales esenciales que demandan nuestros vecinos. Es un proyecto que implica una mayor y mejor asignación de los recursos disponibles para mejorar la eficacia y la eficiencia en la gestión municipal sin mermar la capacidad de consumo privado de los ripenses", explicó el concejal de Hacienda, Guillermo Magadán (PSOE).

Así, el objetivo del Ayuntamiento es conseguir aplicar medidas de austeridad que respondan a la actual coyuntura económica sin tener que reducir los servicios públicos ni aumentar la presión fiscal, lo que "permitirá continuar y consolidar el conjunto de medidas iniciadas por el Consistorio en 2008, relativas a la organización municipal en la reducción del gasto, la mejora de la información en la gestión presupuestaria y la mejora organizativa para el seguimiento de la ejecución de proyectos y programas".

"Perseguimos un nuevo modelo económico que no se base principalmente en el urbanismo, con lo que se buscan nuevas fuentes de ingresos reforzando la inspección fiscal, manteniendo el nivel actual de presión impositiva y haciendo del desarrollo económico el pilar fundamental con la implantación de empresas con alto valor añadido, sobre todo de energías renovables y de I+D+i", subrayó el responsable de Hacienda.

AYUDAS DEL GOBIERNO CENTRAL

Según datos del Ayuntamiento de Rivas, hasta 2010 en el IBI se aplica un aumento progresivo de aproximadamente un 8 por ciento sobre los valores fijados en 2001, por lo que la revisión de 2011 fijará una reducción del tipo aplicable.

Además, Magadán recordó que "al poder hacer frente a esta deuda con las ayudas del Gobierno, es posible reducir prácticamente a la mitad la petición de 15 millones de crédito". "Este endeudamiento, sumado a los 8 millones de enajenación de cuatro parcelas para la construcción de vivienda pública, no llega al 25 por ciento de endeudamiento por lo que no es necesario solicitar la autorización de la Comunidad de Madrid y así se consigue agilizar todas las operaciones necesarias para hacer frente a esta crisis", añadió.

"Con la ayuda del Gobierno socialista hemos logrado no sólo sanear nuestra economía, sino poner en el mercado suelo para vivienda pública que satisfará la necesidad de acceso a una vivienda digna de muchos ciudadanos, activar el sector económico y crear empleo", concluyó.

Contenido patrocinado