Ayuntamiento amplía un mes el periodo de información pública del Plan de Prolongación de la Castellana-. Firma: VGF/

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 18:03

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid prolongará un mes más el periodo de información pública del Plan de Prolongación de la Castellana, una ampliación que se aprobó hoy en la Junta de Gobierno y que entrará en vigor mañana, cuando se publique en el BOCAM.

El pasado 2 de enero finalizaba, en principio, el periodo ahora ampliado. Entonces ya se presentaron algunas como las de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), unas de las más críticas con el proyecto. Llegaron incluso a tildar la operación de "intervención de casino" en el mercado inmobiliario ya que "no responde al interés general de la ciudadanía".

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el 5 de noviembre y de manera inicial el Plan Parcial de Prolongación de la Castellana, que incluirá el cierre de la M-30 mediante la construcción del by-pass norte (1.400 millones de euros para la conexión de la avenida de la Ilustración con Pio XII y la A-1), la construcción de 17.000 viviendas, de las que 4.000 serán de protección pública, así como la generación de 20.000 puestos de trabajo medios mantenidos durante los doce años que durarán las obras.

La prolongación de la Castellana va desde el Nudo Norte hasta la M-40, casi en el límite del término municipal de Madrid y a lo largo de un ámbito de 312 hectáreas. El objetivo es crear la gran ciudad financiera de la capital, para lo que se prevé una inversión de 11.000 millones derivada del proyecto, de los 4.300 corresponden a la urbanización de infraestructuras y 6.800 a la edificación.

La principal consecuencia de esto será la creación de 20.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, mantenidos durante los doce años que durarán las obras. Y es que en la primera etapa, entre 2011 y 2014, cuando se construirán las infraestructuras, el número de empleos estimados será de 25.000 al año.

La nueva Castellana tendrá una población, entre permanente y temporal, de 240.000 personas, esto es, superior a la de municipios como Alcobendas o Torrejón de Ardoz. La idea es que unas 52.000 personas residan en el ámbito y otras 88.000 trabajarán en él. Para hacer eso posible se reequilibrarán los usos dedicándose el 47 por ciento a terciarios --primarán las oficinas, con 1,2 millones de euros, y se unirán a los 165.000 metros cuadrados de uso hostelero y otros tantos de comercial-- y el otro 50 restante a residenciales.

En cuanto al uso residencial, se construirán 17.000 viviendas, de las cuales 4.000 serán de protección pública correspondiendo la promoción de 1.315 al Ayuntamiento de Madrid; 739, a la Comunidad, y 1.946 al Ministerio de Fomento a través de ADIF-RENFE. De los más de tres millones de metros cuadrados que se van a transformar con este plan parcial, un 17 por ciento son parcelas de uso privado; otro tanto zona verde; un 10 por ciento a equipamientos públicos y el resto infraestructuras viarias o ferroviarias.