MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid aportará 500.000 euros a la Fundación Padre Llanos para construir un centro de acogida, formación y empleo para mujeres víctimas de violencia de género en Puente de Vallecas, y además levantará un nuevo equipamiento para personas sin hogar en el distrito de Carabanchel y aprobará un nuevo Plan de Familia, Infancia y Adolescencia el próximo ejercicio.
Así lo avanzó hoy la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, durante la comisión extraordinaria de su ramo sobre los presupuestos para 2010, donde puso de manifiesto las principales líneas y prioridades del próximo ejercicio.
En concreto, esta Concejalía contará con 260,32 millones de euros el próximo año, a los que hay que sumar otros 530 millones de los distritos para servicios sociales, convirtiéndose en "la única que no sufre recortes". Con este dinero, el Ejecutivo local se "centrará en los grupos más vulnerables ante la crisis". El dinero se usará "con racionalidad, prudencia y sentido común" dentro de unos presupuestos que Dancausa calificó de "inversores" y "sociales".
El apartado de Mayores será el que reciba el mayor esfuerzo presupuestario, ya que este colectivo supone ya el 20 por ciento de la población de la ciudad. Así, los 81,67 millones (+1,41 por ciento), más los 136 millones de los distritos, financiarán 45.000 ayudas a domicilio, 325.000 comidas, 99.000 teleasistencias (29,69 millones, +4,1 por ciento) y los 87 centros municipales de Mayores.
En cuanto a educación y juventud, con 53,36 millones de euros (+5,5 por ciento) , se pondrán en marcha las 23 escuelas infantiles construidas este año, y se otorgarán más de 55.000 becas de comedor. Asimismo, se mantendrán los programas de actividades extraescolares y en periodos no lectivos. La partida para escuelas de música llegará a los 3,76 millones.
Finalmente, la red de servicios sociales experimentará un crecimiento del 21,18 por ciento, la gran mayoría en el apartado de personal (+131,85 por ciento), para poder desarrollar el Plan de Atención Social Primaria y atender a los dependientes hasta que se les reconocen las prestaciones de la Ley de Dependencia.
Para las personas sin hogar irán 14,88 millones de euros, con los que se pagarán las estancias en centros de acogida, sobre todo durante la Campaña del Frío, y se financiarán los doce equipos del Samur Social (6,25 millones), que efectuarán 31.500 atenciones con equipos de calle y otras 5.000 en las unidades móviles. Asimismo, se construirá un nuevo albergue en Carabanchel. Asimismo, se dotará con 538.000 euros el nuevo Plan de Inclusión Social, que se aprobará "próximamente ante la previsible subida de situaciones de necesidad".
IGUALDAD E INMIGRACIÓN
Por parte del Programa de Promoción de la Igualdad de Oportunidades, Atención Social a Mujeres, Empleo y Conciliación (16,84 millones) se financiarán los puntos del Observatorio Regional de Violencia de Género y se dotará de medio millón de euros el Proyecto de la Fundación Padre Llanos para un nuevo centro de acogida, formación y empleo para mujeres víctimas de violencia de género. Se seguirá atendiendo la explotación sexual desde el punto de vista de la sensibilización ciudadana y de la oferta de salidas a las mujeres que ejercen la prostitución.
Los menores de la ciudad contarán con 25,9 millones de euros para situaciones de riesgos, que se atajarán con medidas incluidas en el Plan de Familia, Infancia y Adolescencia que se aprobará próximamente. También se abrirá un nuevo Centro de Apoyo a la Familia (CAF) en Latina y un nuevo Centro de Atención a la Infancia (CAI) en Carabanchel.
Otra partida "importante" es la de Inmigración, que con 12,33 millones atenderá a 575.000 personas con servicios de acogida "pese a la reducción del 50 por ciento de las aportaciones del Gobierno central", criticó la delegada. Junto con la FRAVM se continuará con la dinamización vecinal y también se seguirán las políticas de dinamización de espacios públicos.
PRESUPUESTO "INSUFICIENTE"
Sin embargo, para el Grupo Municipal Socialista las cuentas son "claramente insuficientes para la situación actual, insolidarios, donde hay menos dinero en los programas más sensibles y una falta de apuesta por el fortalecimiento de los servicios públicos municipales". "Estos presupuestos son manifiestamente mejorables y tienen una valoración muy negativa por nuestra parte", añadió.
En concreto, el edil criticó que el programa de personas sin hogar "sufre un bajón del 57 por ciento" y se preguntó "qué ha pasado con el Plan de Inclusión Social anunciado abombo y platillo". También criticó los incumplimientos de las promesas en la creación de centros de servicios sociales y puntos de atención, y que la ayuda a la cooperación al desarrollo se haya reducido a prácticamente un 0,2 por ciento del presupuesto total, pese a que hace apenas cinco años rozaba el 0,7 por ciento.
Por su parte, la edil Ángeles Álvarez criticó la caída del 5 por ciento en Igualdad, lo que a su parecer se traducirá en "la disminución de la atención a familias monoparentales en un 25 por ciento, de mujeres explotadas sexualmente en otros 25 por ciento y que caigan un 20 por ciento las mujeres atendidas en el SAD".
En materia de servicios sociales, la concejala Carmen Sánchez Carazo señaló que "es inaudito que hayan bajado las 20 horas de objetivos de ayuda a domicilio a 18 horas, lo que redundará en la pérdida de bienestar de las personas mayores". Asimismo, denunció que el Consistorio vaya a "bajar el número y calidad de las inspecciones y controles a los centros de mayores".
También criticaron los socialistas la caída del 12 por ciento en el presupuesto de Juventud, y la concejala Almudena Fernández preguntó a los responsables municipales si creen que "con tres millones de euros pueden atender las necesidades de más de medio millón de jóvenes en la ciudad", poniendo como ejemplo el caso del distrito de Salamanca, donde pueden invertir en esta materia 32 euros al día para 15.000 personas.
PRESUPUESTOS "CONGELADOS"
Por su parte, el concejal de IU Daniel Morcillo reprochó a la delegada que las cuentas para el próximo año "ha dejado a todos congelados porque las partidas para paliar los efectos de la crisis y activar las políticas para salir de ella están congeladas", y afirmó por mucho que "los ciudadanos puedan estar en el corazón del Gobierno no están en el corazón de los presupuestos".
Así, criticó algunos gastos "que no deberían ser prioritarios", cuyo presupuesto podría haber ayudado a los servicios sociales, y rechazó el argumento de los gastos impropios, ya que "a los vecinos no les interesa saber si es competencia de uno o de otro".
En cuanto a los cambios propuestos, Morcillo señaló que "la atención a personas sin hogar deb ería ir en la línea de aumentar los programas que faciliten el acceso al mercado laboral, porque ésa es la única manera de inserción social", y finalmente recordó el acuerdo del último Pleno para instar a la Comunidad de Madrid a mejorar la financiación municipal como forma de superar las dificultades presupuestarias por la prestación de servicios que no son competencia del Consistorio.