Ayuntamiento aprueba los presupuestos de la "prudencia y la confianza", que la oposición ve de "libro de autoayuda"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 diciembre 2012 13:08

MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La bancada 'popular' en el Ayuntamiento de Madrid ha defendido y aprobado los presupuestos para 2013 --4.301 millones de euros, un 7,6 por ciento menos que en el ejercicio anterior-- afirmando que se sostienen en cuatro principios, "prudencia, sentido común, perseverancia y confianza", ideas que para la oposición no son realistas sino más propias de "un libro de autoayuda".

La delegada de Hacienda, Concepción Dancausa, ha hecho frente a las enmiendas a la totalidad presentadas por PSOE, IU y UPyD, defendiendo que el objetivo es "reducir la deuda, el déficit y el mantenimiento de los servicios" y sin contraponer "austeridad versus crecimiento económico" ya que "ambas cosas no son incompatibles".

"Buscamos ese punto intermedio, de ahí las medidas de ajuste y otras como bonificar a las empresas que crean empleo, la mejora de pago de pagos a proveedores, la reducción de los tiempos burocráticos, la formación de empleados o el mantenimiento de los servicios públicos que más empleos tienen", ha declarado desde el atril del Pleno de Cibeles.

ZAPATERO SOBREVUELA CIBELES

El primer presupuesto del equipo de Gobierno de Ana Botella está marcado, en palabra de Dancausa, por la herencia del anterior gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, caracterizada por la "incertidumbre al no haber presentado los presupuestos generales del Estado y no prorrogarlos, unido a la imposibilidad de refinanciar la deuda o el descenso de transferencias del Estado "hasta llegar al nivel de 2006".

La respuesta a estos problemas, en palabras de Dancausa, vino de la mano de los mecanismos de contención del pago impulsados por el Ejecutivo de Botella y el instrumento de pago a proveedores, liderado por el Gobierno de la Nación, para lo que se hacía necesario un plan de ajuste. "A partir de 2014 se llegará a nuevas metas en un marco presupuestado saneado", ha asegurado la edil.

Ante el ataque al anterior Gobierno, la socialista Noelia Martínez ha reprochado a Dancausa que "sólo hable de un madrileño, Zapatero". "Ya no es presidente del Gobierno, sé que al suyo no le ha visto mucho: es un señor con barba que ha hecho que lo que estaba mal ahora esté peor", ha declarado, lo que ha provocado los aplausos de la bancada del PSOE.

Martínez, después de arremeter contra el "mesías Alberto Ruiz-Gallardón", ha estimado que los principios que ha defendido el PP para presentar los presupuestos -- prudencia, sentido común, perseverancia y confianza-- "parecen sacados de un libro de autoayuda". También les ha dicho que la prudencia "les podía haber entrado un poco antes y no haber gastado 500 millones en el Palacio de Cibeles", lo que ha sido contestado por Dancausa, que ha recordado que fue un proyecto respaldado por la que entonces era portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez.

Asimismo, la edil del PSOE ha definido al Ayuntamiento como "una institución intervenida hasta el año 2022 y sometida a un plan de ajuste que le condena".

Por parte de UPyD, el portavoz de Hacienda, Mariano Palacios, ha planteado en sus 260 enmiendas parciales a los presupuestos ir "a una línea de reducción estructural" alejándose de "una forma de gobernar que responde a un modelo de precrisis". La formación magenta ha defendido que no vale sólo con gastar menos sino que es esencial "hacer cambios profundos". "Sin embargo, ustedes (a la bancada 'popular') no escuchan y por eso no nos han aprobado ni una enmienda", ha recriminado Palacios.

"FIESTA" DE GALLARDÓN, "RESACA" PARA LOS MADRILEÑOS

El portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, ha denunciado la "herencia de la gestión megalómana" del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón, "encorsetada por el Gobierno central y quienes les mandan". "Se recorta personal, servicios y desaparece la inversión en estos presupuestos y es que la fiesta de Gallardón de 2003 a 2008 nos deja a los madrileños una resaca de 14 años", con una "ciudad rota con el paro" y un "goteo criminal de desahucios".

García-Castaño ha llegado a comparar a empresarios como "las Koplowitz o Florentino Pérez" con los mafiosos de los años 20 al "repartirse la ciudad y los servicios, financiados por los bancos y con el permiso del poder político". "Esto no es una crisis, es una estafa", ha manifestado.

Estas políticas del PP han llevado al país a una "depresión profundísima", con "800.000 empleos destruidos en el primer año mariano". En este punto, el concejal de IU ha dudado de la existencia de "un gobierno más sumiso y colaboracionista con las políticas de ajuste de la troika, que no son más que un ataque a la democracia y que hunden económicamente al país".

Contenido patrocinado