El Ayuntamiento de Brunete plantea una bajada media del IBI del 15% para 2016

Brunete
AYUNTAMIENTO DE BRUNETE
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:39

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno municipal presentará en el próximo Pleno municipal su propuesta de reducir un 15 por ciento de medio el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el año que viene, así como bonificaciones para los colectivos más sensibles del municipio.

El alcalde de la localidad, Borja Gutiérrez, ha señalado que se trata de la mayor bajada de impuestos de los últimos años en al localidad y que ello ayudará a "dinamizar la economía local y a la creación de más empleo en Brunete".

Según explica el Consistorio en un comunicado, la bajada será "especialmente beneficiosa para las familias numerosas, familias monoparentales, personas con discapacidad o parados de larga duración, entre otros colectivos, y busca consolidar el crecimiento económico y social del municipio".

"Mi responsabilidad es ayudar a quienes más lo necesitan, con una fiscalidad más baja y adaptada a la realidad económica actual. Creo firmemente que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos", ha insistido el regidor de Brunete para subrayar luego que, con esta medida, se cumplirá el 82 por ciento de su programa electoral en materia de impuestos en apenas cuatro meses de legislatura.

A raíz de la revisión de los valores catastrales solicitada, se puede articular la bajada del IBI sumado a la reducción del 4 por ciento del coeficiente local. Así, se alcanzará una reducción de un 15 por ciento de media en el recibo del IBI.

A su vez y en materia de bonificaciones, las familias numerosas (3 hijos (o dos, si uno es discapacitado) pagarán un 50 por ciento menos de IBI a partir del año que viene. Las que tengan más de 3 hijos (o 2 hijos, ambos discapacitados) pagarán un 90 por ciento menos de IBI.

Las familias monoparentales tambiénj tendrán una reducción del 50 por ciento en este impuesto y se mantienen las facilidades de pago para los vecinos. Así, se mantiene la reducción de un 2,5 por ciento del IBI si el pago se fracciona en dos recibos (junio y octubre). Y como novedad, a partir del año que viene se podrá pagar el recibo fraccionado mes a mes, lo que tendrá un descuento de un 3 por ciento.

TASA DE BASURAS, CONGELADA Y CON BONIFICACIONES

En cuanto a la tasa de recogida de basuras, este será el cuarto año consecutivo en el que se mantendrá "congelada" y además "se mantienen los criterios de progresividad en el pago en lo que a empresas y comercios se refiere".

Es decir, para el cálculo de la tasa se tienen en cuenta la tipología de la empresa o negocio --porque no todas las empresas generan potencialmente la misma cantidad de residuos-- y se mantiene el cálculo de la tasa teniendo también en cuenta la superficie destinada a la actividad comercial.

Además, los parados de larga duración, las familias numerosas y las personas con discapacidad tendrán un descuento del 50 por ciento, al igual que las viviendas "diseminadas" (aquellas no ubicadas en núcleo urbano).

También hay una bonificación del 25 por ciento de la tasa para empresas o autónomos que contraten a personas con discapacidad empadronadas en Brunete.

Mientras, el impuesto de circulación también seguirá congelado y habrá exención del impuesto para vehículos adaptados para personas con discapacidad y bonificación del 75 por ciento para vehículos eléctricos y de emisiones contaminantes nulas.

Por su parte, también se va a ayudar a la rehabilitación del casco histórico mediante una bonificación del 95 por ciento en la tasa de licencia de obra menor o mayor en viviendas pertenecientes al casco de regiones devastadas.

En cuanto al impuesto de plusvalías, habrá una bajada general del 5 por ciento y una bonificación de hasta el 95 por ciento por fallecimiento del titular de vivienda habitual o local usado como sede de negocio propio.

Las bonificaciones comenzarán en el 15 y alcanzarán el 95 por ciento en función del valor catastral para ayudar más a las familias con menos recursos. Además, se equiparan los derechos de las uniones de hecho a los derechos de los matrimonios.