MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha clausurado desde hace casi un año, cuando se puso en marcha la campaña de inspección de discotecas, un total de 113 locales de ocio nocturno, que se suman a los 731 expedientes de cese de actividad, los 412 sancionadores y los 111 requerimientos para adaptarlos a la normativa de accesibilidad, medio ambiente e incendios.
Los datos fueron aportados hoy en la comisión del ramo por la coordinadora general de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Beatriz Lobón. La campaña, dividida en dos fases, arrancó el 15 de diciembre pasado y concluirá el próximo 28 de febrero.
En su segunda fase, en marcha desde septiembre, la campaña se centra en los 1.307 locales de la capital en los que los inspectores del Ayuntamiento comprobaron que, en principio, tenían las licencias necesarias. En la capital, y echando mano de esta campaña, se han identificado 2.485 locales de ocio nocturno.
La delegada de Urbanismo, Pilar Martínez, quiso destacar que esta campaña "no es improvisada ni se hace de repente", como aseguraba el PSOE, sino que responde al Plan Director de Disciplina Urbanística aprobado en diciembre de 2008. De este modo, como subrayó la edil, "por primera vez el Ayuntamiento cuenta con un modelo homogéneo para el control y la inspección así como para aplicar de manera unánime e interpretar la normativa urbanística de manera unánime".
Hasta ahora las 21 juntas de distrito y el área de Urbanismo, quienes conceden las licencias, aplicaban su propia visión de las normas. Esta respuesta no satisfizo al portavoz socialista de Urbanismo, Daniel Viondi, que criticó el "inicio de una desenfrenada actividad con cierres, hasta cuatro en 24 horas", tras la paliza mortal sufrida por Álvaro Ussía en El Balcón de Rosales.
Esa "actitud redentora camuflaba la desidia municipal", una redención a través de un "carrusel de anuncios y medidas, cuando eso se tenía que haber hecho antes" en una ciudad en la que a día de hoy la "inseguridad" en la concesión de licencias impera, agregó.
"Esperamos que la campaña sirva para poner algo de legalidad donde impera la impunidad", declaró Viondi, quien sacó a la palestra el 'caso Guateque'. Esto desató un tenso rifirrafe entre el socialista y la delegada de Urbanismo, que siguieron debatiendo sobre el tema una vez finalizada la comisión.