Actualizado 24/05/2022 15:24

El Ayuntamiento constata en los correos remitidos al juez que Luis Medina recibió un trato como "otro proveedor"

Luis Medina
Luis Medina - EUROPA PRESS

"Actualmente le estamos vendiendo al gobierno alemán y belga aquí en Europa", manifestó el investigado en un primer mensaje

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha remitido al juez que investiga el caso de las mascarillas los correos que envió Luis Medina al 'email' genérico de la Coordinación General de la Alcaldía que le proporcionó Carlos Martínez-Almeida para ofrecer material sanitario disponible al inicio de la pandemia.

Así consta en un informe, al que tuvo acceso Europa Press, en el que el Consistorio da respuesta al requerimiento de información efectuado por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid en el marco de las diligencias en las que investiga a Luis Medina y a Alberto Luceño por delitos de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.

El escrito expone que a partir del 13 de marzo de 2020, día anterior a la declaración del estado de alarma, empezaron a llegar al Ayuntamiento de Madrid, a través de distintos canales, ofrecimientos de colaboración de muy distinta índole.

Ante ello, la Coordinación General de la Alcaldía, se dedicó a gestionar los ofrecimientos de donación y ayuda recibidos. A tal fin la Coordinación General de la Alcaldía puso a disposición de la Corporación y de cualquier interesado la cuenta de correo genérica de la propia Coordinación, cgalcaldia@madrid.es.

Se trata de la cuenta que Carlos Martínez-Almeida facilitó a Luis Medina para proponer su oferta de material sanitario tras proporcionarle el email la coordinadora general de la Alcaldía, Matilde García Duarte, con quien le une una relación de amistad de más de 15 años, según manifestó en su declaración judicial.

En la documentación, a la que tuvo acceso Europa Press, se aporta el primer correo enviado a los 16.27 horas del 19 de marzo de 2020 por el hijo menor de Naty Abascal a dicha cuenta de correo. El aristócrata confunde el nombre de Matilde por Maite.

"Hola Maite. Siguiendo las instrucciones de Carlos te envío algunos productos que tenemos disponibles y listos para enviar por avión a terminal cargo Barajas. Actualmente le estamos vendiendo al gobierno alemán y belga aquí en Europa. Sí quiero que tengas en cuenta el desinfectante. Viene de unas fabricas en US. Ellos están produciendo ahora exclusivamente para el ejército americano y hemos conseguido que su planta de Ohio nos sirva", escribió.

Sin embargo, el aristócrata manifestó ante el fiscal que con Alberto Luceño solo había realizado la operación comercial objeto del procedimiento judicial.

En cuanto al desinfectante, agregaba que era el que se estaba usando "estos meses para la contención en Wuhan". "Dime si hubiera otros productos que necesites. Trabajo directamente con las fábricas. Los pagos mediante un escrow para seguridad vuestra. Puede ser desde Miami o Suiza. Que tengas buen día!!", concluye este primer contacto.

En la cadena de mensajes aportados por el Consistorio en respuesta al ofrecimiento de Medina, se constata en uno de los correos remitidos minutos después, a las 16.36 horas, a Elena Collado, entonces responsable de Compras del Ayuntamiento, que se trata de "otro proveedor".

En otro 'email' relativo a esta cadena de mensajes, se puede leer: "buenas tardes, os paso la propuesta de venta de material sanitario de Luis Medina Abascal".

Estos mensajes descartarían el supuesto trato de favor a los investigados que sostienen que existió las acusaciones populares para tener un acceso directo con el Ayuntamiento de Madrid para vender sus productos sanitarios y obtener así los investigados las comisiones millonarias que se embolsaron.

En el informe, el Consistorio recuerda que dicho "correo fue publicado también en la cuenta oficial de Twitter del Ayuntamiento de Madrid", informando de la posibilidad de realizar donaciones a través del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid. "Y numerosos medios de comunicación publicaron también dicha información", recalca el escrito de la acusación particular.