Actualizado: viernes, 9 abril 2010 17:12

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Madrid efectuó hoy el derribo de seis construcciones ilegales que se encontraban deshabitadas y en situación de abandono, localizadas en el tramo de la Cañada Real Galiana que discurre por el distrito de Villa de Vallecas.

Según informaron fuentes municipales, las demoliciones, realizadas en las parcelas 119, 131, 133, 165 A y B, y 190, se llevaron a cabo a requerimiento de la Policía Municipal con el fin de evitar que estos espacios fueran ocupados dado el riesgo por su deficiente estado e insalubridad.

La actuación municipal se ha ejecutado en cumplimiento de la resolución del director general de Ejecución y Control de la Edificación del área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 170 y 194 de la Ley 9/2001 del Suelo de la Comunidad de Madrid.

"Aun tratándose de construcciones abandonadas y sin habitantes, según el protocolo establecido para este tipo de actuaciones, se ha contado en la zona con un dispositivo del SAMUR Social, por si se hubiera requerido su intervención", añadieron las mismas fuentes.

Estas nuevas demoliciones se enmarcan en el conjunto de medidas que viene desarrollando el Ayuntamiento de Madrid para evitar el crecimiento de este asentamiento ilegal, hasta que se aborde una solución integral que permita afrontar la compleja situación de la Cañada Real Galiana.

En este sentido, el pasado 7 de abril la delegada de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, y los alcaldes de Rivas Vaciamadrid y Coslada, José Masa (IU) y Ángel Viveros (PSOE), mantuvieron una reunión en la que reclamaron "celeridad y consenso" en la tramitación de la ley de la Cañada Real.

Asimismo, instaron a la Comunidad de Madrid a que, con independencia de los trabajos parlamentarios, convoque a las administraciones implicadas a la negociación del acuerdo social que permita ofrecer una solución urgente, definitiva e integral al problema generado por este asentamiento ilegal.

Esta misma mañana, el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid propuso un paquete de medidas sociales "urgentes y necesarias" para la gente que vive en esta zona, y pidieron que se acometan antes de efectuar cualquier decisión de recalificación de los terrenos y mientras se desarrollan los trámites parlamentarios de la ley.