El Ayuntamiento destina casi 10 millones de euros a la atención a drogodependientes durante los próximos 2 años

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 16:45

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves cuatro contratos por un valor total de casi 10 millones de euros destinados a la atención a drogodependientes de la ciudad durante los próximos dos años, según ha informado en rueda de prensa el vicealcalde, Manuel Cobo.

El primero de los acuerdos permitirá renovar el convenio entre el Consistorio y Cruz Roja Española-Asamblea de Madrid para el primer semestre de 2011. Con un importe de 656.274 euros, se asegura la permanencia en la red del Instituto de Adicciones de Madrid Salud de tres Centros de Atención a las con capacidad para 960 plazas y de un Centro de Día de 35 plazas, orientado a personas sin hogar o con graves carencias sociales.

El objetivo es el de prestar una atención integral que permita mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus hábitos de salud, garantizando "la existencia de una red suficiente y de calidad para la atención a los drogodependientes" así como "el buen funcionamiento de los centros y servicios necesarios, asegurando una accesibilidad inmediata e incorporando criterios de calidad en la prestaciones, así como programas integrales de tratamiento ambulatorio", ha detallado Cobo.

El convenio que ahora se renueva permitió atender a 1.006 usuarios en los tres Centros de Atención a las Drogodependencias de Casa de Campo, la calle Islas y Fúcar, así como a otras 66 personas en el Centro de Día entre abril de 2009 y marzo de 2010.

PLAZAS DE REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN

Por otra parte, se ha aprobado una partida de 2,12 millones de euros en los próximos dos años para mantener 29 plazas en pisos de apoyo al tratamiento y a la reinserción para drogodependientes que estén siendo asistidos en la red de centros del Instituto de Adicciones de Madrid Salud.

Doce de las plazas se destinarán a pisos de apoyo al tratamiento, con el objetivo de "garantizar un espacio físico de convivencia a la población drogodependiente que carece de un adecuado soporte familiar o social, favorecer el cumplimiento del tratamiento y proporcionar actuaciones de carácter socioeducativo".

Las otras 17 plazas se dirigen a prestar atención en pisos a aquellos drogodependientes que estén en proceso de reinserción para favorecer la integración social a través de su incorporación al mundo laboral con estrategias y medidas tendentes a apoyar la obtención de formación y capacitación laboral adecuadas, así como el apoyo personalizado para la obtención de un empleo o la mejora en el que ya esté desempeñando.

Estos pisos se conciben globalmente como dispositivos en los que los pacientes comparten instalaciones y actividades con otros compañeros que se encuentran en la misma fase del proceso rehabilitador, bajo la supervisión de personal especializado.

Las 29 plazas residenciales objeto de esta convocatoria deberán adaptarse a las características de los nuevos perfiles de drogodependientes que acceden a la red, pacientes sin hogar o en situación de exclusión social, inmigrantes, mujeres en situación de especial desprotección, minorías étnicas y drogodependientes con la posibilidad de cumplimiento alternativo a la pena de privación de libertad.

El otro contrato, dotado con 4,17 millones de euros párale mismo periodo, asegura la estancia en comunidad terapéutica de 96 drogodependientes que están en tratamiento en la red asistencial del Instituto de Adicciones de Madrid Salud. Los pacientes, en proceso de rehabilitación, son atendidos las 24 horas del día en régimen de internado no hospitalario.

De las 96 plazas en régimen de concierto, 16 son para drogodependientes en tratamiento de patología dual; otras tantas para pacientes sin hogar o en situación de exclusión social; 16 plazas más para pacientes crónicos o con deterioro cognitivo; y ocho vacantes para drogodependientes menores de 25 años. Las 40 plazas restantes se destinan a pacientes de un perfil más general, fuera de las anteriores especificidades.

Las comunidades terapéuticas son dispositivos que atienden las 24 horas del día en régimen de internado no hospitalario, dirigidos a personas drogodependientes en proceso de desintoxicación o rehabilitación. Realizan un tratamiento intensivo con el paciente para procurar una evolución favorable, una vez que los centros ambulatorios de la red (los CAD) derivan los usuarios susceptibles de ingreso temporal en las comunidades terapéuticas.

Este tipo de iniciativas persigue conformar un espacio protegido que asegure el avance terapéutico y que permita la inserción del drogodependiente en un medio social normalizado.

También sienta las bases de una adecuada relación profesional-residente, que favorezca la adherencia a tratamiento; asegura la abstinencia y estabilización de los residentes, y posibilita una intervención interdisciplinar que mejore la situación biopsicosocial del drogodependiente.

PATOLOGÍA DUAL

Finalmente, la Junta ha autorizado también un contrato de más de 3 millones de euros para mantener la atención en régimen hospitalario para 20 drogodependientes con patología dual atendidos en la red del Instituto de Adicciones, a lo que hay que añadir 20 enfermos con la misma patología que continuarán su atención en un centro de Día y tres plazas hospitalarias de desintoxicación para alcohólicos.

Así, las 20 plazas hospitalarias de patología dual están concebidas como un dispositivo orientado a pacientes drogodependientes en tratamiento ambulatorio en la red municipal con psicopatología asociada a la conducta adictiva.

Por su parte, las 20 plazas de patología dual en centro de día están concebidas para pacientes drogodependientes con escasa capacidad de cooperación en el tratamiento ambulatorio, con un historial no satisfactorio en los planes de desintoxicación realizados en dispositivos menos estructurados, y que tienen la necesidad de separarse de situaciones sociales y ambientales adversas. Además hay que tener en cuenta que de esta forma los usuarios atendidos evitan conductas de riesgo asociadas al consumo.

Finalmente, las tres plazas de desintoxicación alcohólica hospitalarias van dirigidas a drogodependientes en tratamiento ambulatorio en la red municipal que, por los síntomas de abstinencia al alcohol y su grado de dependencia, requieren una desintoxicación hospitalaria por su riesgo y gravedad.

PERFIL DEL DROGODEPENDIENTE ATENDIDO

Según datos del Ayuntamiento, en las plazas hospitalarias para drogodependientes con patología dual, puestas en marcha en noviembre de 2004, se ha atendido desde entonces a 816 pacientes (72 por ciento varones) con una edad media de 39,6 años. El 48 por ciento de ellos consumían cocaína como droga principal, el 23 por ciento, opiáceos; el 17 por ciento, alcohol; y el 12 por ciento restante, otras sustancias.

En cuanto a los trastornos psicopatológicos más frecuentes, el 42 por ciento tenían diagnóstico de trastorno de personalidad, el 22 por ciento, trastorno psicótico; y el 19 por ciento, trastorno de ánimo y ansiedad.

Por su parte, según los datos de la Memoria de 2009 de Madrid Salud, el Instituto de Adicciones ha tratado a 2.654 pacientes consumidores de alcohol como droga principal, un 28,62 por ciento de los pacientes totales atendidos en la red municipal. Otro dato significativo es que de los 2.336 pacientes nuevos del año pasado, el 39 por ciento eran pacientes consumidores de alcohol como droga principal.