EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semaa un gasto de 1,1 millones de euros destinado al contrato por el que se planifican y coordinan las obras que tienen lugar en la vía pública, entre 18.000 y 20.000 anuales ejecutadas por las compañías de servicio.
Así lo ha explicado el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, donde ha detallado que la vigencia del contrato es de cuatro años. El 'popular' ha subrayado la importancia del contrato teniendo en cuenta el elevado número de obras que llevan a cabo las compañías de servicio entre averías, nuevas acometidas, renovación de pequeños servicios, calas o canalizaciones para ampliar suministros.
Pero a esa cifra -entre 18.000 y 20.000 al año_habría que sumar las obras promovidas por el propio Ayuntamiento y sus organismos autónomos así como las de otras administraciones (Metro, Ministerio de Fomento...), que no precisan de licencia municipal.
Cobo ha detallado que este volumen de obras precisa de una coordinación y programación previa para lograr que la vía pública "sufra lo menos posible", minimizando sus afecciones y las molestias a los ciudadanos. Para lograrlo, el Ayuntamiento de Madrid trabaja desde 2003 en varias herramientas para planificar los trabajos y hacerlos coincidir en una misma calle o zonas.
ORDENANZA DE 2006
Este tipo de medidas se engloban dentro de la Ordenanza de Diseño y Gestión de Obras en la Vía Pública, aprobada en 2006 y encargada de la coordinación de los más de 44 agentes, entre servicios municipales, compañías de servicio y administraciones, además de la iniciativa privada, que operan en las calles madrileñas.
Es esta norma la que establece la obligatoriedad a las compañías de elaborar un Plan de Actuación semestral en el que se establezcan las obras de mejora, renovación y ampliación de las redes de servicio requeridas, un programa que es coordinado por los técnicos municipales para cruzarlo con otras posibles actuaciones que no requieran licencia.
La puesta en marcha de un sistema de inspección, control y seguimiento de dichas obras, con un grupo de vigilantes encargados de garantizar que se cumplen las condiciones indicadas en las licencias es otra de las premisas que rigen el control de estas obras.
Para dar cumplimiento a la Ordenanza, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha, también en 2006, una herramienta informática encargada de la planificación semestral de todas las actuaciones de compañía de servicio con el fin de evitar la superposición de obras en una misma calle o la actuación en pavimentos protegidos. Este programa permite la programación en períodos de seis meses de todas las obras que requieren licencia.