MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid tiene "muy avanzado" el plan de racionalización de las empresas públicas municipales aunque aún no ha procedido a la aprobación del mismo pues ha preferido esperar a conocer los detalles de la reforma local que planea el Gobierno central. Además, se harán auditorias para tener datos objetivos para configurar el nuevo mapa del sector mercantil público del Consistorio.
Así lo ha dicho la delegada de Economía, Hacienda y Administraciones Públicas, Concepción Dancausa, en la comisión municipal del ramo para indicar que, aunque no se ha aprobado, se han aplicado ya medidas de contención de gasto, como la fusión de Madrid Arte y Cultura (MACSA) y Madrid Visitors & Convention Bureau.
Si bien las medidas emprendidas hasta ahora no son propiamente un plan, la delegada ha dicho que "es cierto que han tenido sus frutos" porque han permitido reducir las aportaciones que debían darse a las empresas municipales en 25,1 millones de euros con respecto a 2012.
"Estamos trabajando en él y está muy avanzado aunque es verdad que no lo hemos aprobado. ¿Por qué no lo hemos hecho? Porque antes de aprobarlo hemos querido conocer el alcance de la reforma local porque desde el principio en todos los borradores se incluían medidas que hacían incidencia en el sector público de cualquier entidad local", ha apuntado Dancausa.
La delegada ha dicho que en el informe de anteproyecto que trató el pasado viernes el Consejo de Ministros, se incluía medidas relacionadas con la viabilidad económica de las sociedades mercantiles del sector público y, por otra, las competencias de los entes locales con respecto al resto de administraciones.
Como el factor de las competencias va a ser un elemento "fundamental" para la reestructuración de las empresas públicas, el Ayuntamiento tenía "lógico interés" en conocer el contenido de el informe antes de proceder a esas medidas de racionalización, según ha añadido Dancausa.
PSOE CREE QUE HAY UN "MARASMO"
Por su parte, el concejal del PSOE Gabriel Calles ha manifestado que el plan de racionalización de las empresas públicas es una historia de "dichos y contradichos" respecto a los planes a acometer en sociedades como la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, o que Madrid Espacios y Congresos primero se "desgaja y que luego se privatiza"
A su juicio, el Ayuntamiento está generando un "marasmo" por no saber qué hacer con su grupo empresarial y que, en lugar de "despejar dudas" para reactivar la economía y el empleo, se dedica a generar "miedo" en los trabajadores "ahuyentar" a los clientes.
En su turno de réplica, Dancausa ha negado que haya "ningún marasmo" y que simplemente no se ha aprobado este proyecto hasta conocer los términos de la reforma local que planea el Gobierno central.