MADRID 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid elimina la exigencia de visado colegial --únicamente con tres excepciones-- para reducir trámites y aumentar la eficacia de la Administración, como ha expuesto el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Se trata de la aplicación del Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, que establece, a partir de este mes de octubre el carácter voluntario del visado, sólo obligatorio en los supuestos referidos a obras de edificación, certificación final de obras, obras de demolición y similares. En estos casos la exigencia de visado viene determinada por la existencia de una relación directa entre el trabajo profesional y la integridad física y seguridad de las personas.
Ese Real Decreto es, a su vez, la aplicación directa de proceso de liberalización de cargas administrativas promovido por la Unión Europea. "Ahora la normativa estatal establece que, por un lado, cuando intervienen oficinas del Ayuntamiento cuando está así establecido ya no es necesario el visado de los colegios profesionales", ha explicado el alcalde.
Gallardón ha detallado que esta medida evitará la "duplicidad", además de ahorro de tiempo y coste para los ciudadanos. A eso habría que unir los supuestos en los que sigue siendo obligatorio (obras de edificación, certificación final de obras, obras de demolición y similares).
La nueva regulación tiene incidencia directa en materia de licencias urbanísticas, de contratación administrativa y otras en las que hasta ahora los proyectos técnicos debían ser visados por el colegio profesional correspondiente.
Para el Ayuntamiento de Madrid tiene especial trascendencia, en la medida en que una parte muy destacada de sus funciones en materia de urbanismo se relaciona con proyectos de edificación, certificados de final de obra u otras actividades sujetas a otorgamiento de licencia.