VALDEMORO 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valdemoro estudiará el impacto económico que supondría la posible remunicipalización del servicio de limpieza viaria, recogida de basuras y mantenimiento de parques y jardines en la localidad, tras la aprobación en el Pleno municipal de una moción al respecto.
Según dicha moción, apoyada por todos los grupos políticos de la corporación, la adjudicación de estos servicios a la empresa FCC supuso un incremento "del 33 por ciento" en el coste para el Ayuntamiento, al tiempo que desde entonces se han producido "incumplimientos en el contrato" por parte de la empresa.
De hecho el mes pasado el gobierno municipal anunció la apertura de un expediente a FCC tras detectar la presencia de medios materiales y humanos adscritos a Valdemoro realizando trabajos en la localidad vecina de Pinto, algo no recogido en el pliego de condiciones.
Por tanto la moción pide que se realice en los próximos seis meses una memoria económica para sustentar la viabilidad de la recuperación del servicio "a través de la fórmula que se considere más eficiente", además de elaborar una memoria de "todos los incumplimientos del contrato de FCC" y estudiar el coste relativo a "la reincorporación de los empleados que desempeñan este servicio", que en su día fueron empleados municipales antes de externalizar el servicio.
En este sentido la moción ha sido también aprobada con la inclusión de una enmienda presentada por el grupo municipal de Ganemos para incluir en el análisis a tres trabajadores despedidos por la empresa a los que los tribunales han dado la razón.
El portavoz del PSOE, Serafín Faraldos, ha indicado que la intención de este estudio es procurar que el Ayuntamiento "se gestione de manera más eficaz" y que los trabajadores "vuelvan a la casa de donde nunca debieron de salir".
Por su parte la concejala de Hacienda y portavoz de Ciudadanos, Raquel Cadenas, ha indicado que el Ayuntamiento "asume un coste de 17 millones de euros al año" por este servicio, lo cual supone "un gran sacrificio" para las arcas municipales por lo que apoyan el estudio de la viabilidad de la remunicipalización, al tiempo que atienden y gestionan las quejas de los vecinos por el servicio.