MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid desplegará una serie de intervenciones de creadores y artistas en diferentes distritos de la ciudad para aportar mayor valor paisajístico a la ciudad en emplazamientos menos favorecidos o en vías en transformación y en 2014 se elegirá un muro emblemático de la ciudad para que artistas destacados puedan realizar una obra pictórica.
Así lo recoge el 'Proyecto de mejora del paisaje urbano' que han presentado este viernes el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y el director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, José Francisco García.
Ambos han presentado este proyecto en la plaza Leopoldo de Luis, en el distrito de Tetuán que cuenta con un presupuesto total de 59.890 euros, y está siendo ejecutada por Intermediae. Participan algunos de los artistas urbanos y agentes culturales más activos de Madrid, como Zuloark, Basuraza, La Fresquera, PKMN, Taller de Casquería, Mood Estudio, Germinando, Suso 33, San o E1000. Está coordinado desde la Dirección General de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano y cada año se elegirán dos o tres distritos en los que desarrollarlas a coste cero para los mismos.
El programa se sustenta en la participación de ciudadanos, agentes económicos y sociales dentro de la estrategia de Las Artes para abrir cauces a nuevos modelos de gestión de lo público. El proyecto comienza con el Plan de Intervención en distritos que ya se ha puesto en marcha en Tetuán y que se extenderá a otros barrios de la ciudad.
El criterio es desplegar actuaciones de 'bajo coste' en medianeras, espacios residuales de titularidad públicas y plazas duras mediante pinturas murales de artistas locales y de prestigio, así como intervenciones con plantas, elementos naturales, textos literarios o mobiliario efímero.
Por su parte, el director general ha explicado que el proyecto contempla también la gestión de un muro emblemático en un lugar destacado de Madrid. Así, en 2014 se elegirá una medianera de gran visibilidad en la que se llevará a cabo un programa de pintura en muros, que podrá estar patrocinado por una entidad cultural.
En este sentido, la pieza muralística se expondrá durante un año, pasado el cual un comité de expertos seleccionará otro artista al que invitar a intervenirlo de nuevo. Con ello, según ha detallado García, se quiere contar con artistas destacados que ayuden a mejorar el posicionamiento de Madrid como destino de arte urbano.
El delegado de Las Artes ha explicado que es voluntad del Ayuntamiento mejorar el entorno urbano de la ciudad mediante intervenciones en los distritos con un modelo de colaboración con artistas y ciudadanos.
En este sentido, ha manifestado que las pintadas no regulados en proyectos artísticos suponen una "agresión contra todos" y ha abogado por "limitar y sancionar" los graffitis no autorizados. "Compartir no es la imposición que hacen los graffiteros", ha subrayado a continuación.
TETUÁN SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN EL 'SOHO' DE MADRID
Por su parte, la concejal presidenta del distrito de Tetuán, Paloma García Romero, ha afirmado que el diseño de esta intervención responde a la "voluntad" de los vecinos y cuenta con la colaboración de colectivos artísticos.
Tras agradecer la iniciativa impulsada por el Área de Las Artes, ha comentado que la Plaza Leopoldo de Luis es seguramente la "más democrática de la ciudad", pues se va a reformar en base a lo que quieren los vecinos, y ha aseverado que el distrito de Tetuán se está convirtiendo en el 'soho' de Madrid, debido a la concentración de artistas y asociaciones culturales.
Una de las arquitectas que participan en la remodelación de la plaza, Lucila Urda, ha explicado a Europa Press que el proyecto aprovecha los tres volúmenes de la plaza (salidas de ventilación y entrada al parking subterráneo de la plaza) para crear unas pérgolas con telas de colores.
En uno de estos elementos se creará un espacio de sombra con dichas telas y se instalarán unos bancos. Aparte, las paredes recogerán textos del poeta Leopoldo de Luis mientras que en el muro de acceso al aparcamiento se instalarán plantas, tensores y elementos florares con la colaboración niños del barrio.
Urda ha comentado que se trata de una instalación que reúne el "máximo esfuerzo" con un coste bajo y la previsión es tener lista toda la intervención el 15 de diciembre. A ello, se une la intervención que ha hecho Suso 33 en la fachada de un edificio próximo.
Finalmente, el Consistorio explica que Intermediae es un laboratorio de producción de proyectos e innovación social y que colabora con proyectos comprometidos con una perspectiva de trabajo comunitaria como una práctica con la que producir innovación y transformación. Intermediæ trabaja desde 2007 en la apertura de Matadero al barrio de Legazpi y la Ciudad de Madrid.