MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ingresará el próximo año más de 782 millones de euros en concepto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), casi un 20 por ciento más que en 2007, después de que los técnicos municipales hayan detectado 50.000 viviendas que no abonaban este tributo y de que el parque inmobiliario haya crecido en otros 50.000 pisos de nueva construcción.
El Presupuesto General del Ayuntamiento, que presentaron hoy el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y el delegado de Hacienda y Administración Pública, Juan Bravo, recoge, en el capítulo de ingresos, que el Gobierno municipal obtendrá 1.581 millones de euros por impuestos indirectos, entre los que están el IBI, el IRPF y los tributos correspondientes a las actividades económicas, los vehículos de tracción mecánica y el incremento del valor de los terrenos.
Bravo explicó que el incremento en los ingresos por el IBI se debe a que las inspecciones realizadas por técnicos del Ayuntamiento, en colaboración con el Ministerio de Economía y Haciendo, han detectado que había miles de viviendas en Madrid que no tenían bien asignada su valoración catastral o, directamente, no tributaban. A ellas se unen los pisos de nueva construcción. Asimismo, este año el Ayuntamiento cobrará el IBI de la T-4, que supone 27 millones de euros más.
Los ingresos por el IRPF crecerán un 20,21 por ciento hasta situarse en 126 millones de euros, mientras que el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica descenderá un 0,13 por ciento, con 190 millones de euros. Las ganancias por el tributo de actividades económicas también descenderá también, en concreto un 2,89 por ciento, hasta alcanzar los 148 millones.
Por su parte, el Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos aportará 331 millones de euros, un 3,22 por ciento. En el capítulo de Impuestos Indirectos, el Ayuntamiento ingresará 243 millones de euros, repartidos entre IVA (74 millones), Alcoholes (1,34 millones), Tabaco (5,64 millones), Hidrocarburos (6,91 millones) e impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (155 millones de euros).
Las tasas y otros ingresos supondrán 774 millones de euros del capítulo de ingresos, un 24,03 por ciento más, mientras que las transferencias corrientes ascenderán a 1.511 millones, un 12,91 por ciento más. Los ingresos patrimoniales serán 383 millones de euros, lo que significa que se produce un incremento del 114 por ciento con respecto a 2007.
Por otro lado, la enajenación de inversiones reales ascenderán a 474 millones de euros, valor muy similar al del año anterior (467 millones), mientras que las transferencias de capital supondrán casi 30 millones de euros, un 29,37 por ciento más. Los activos financieros no aportarán ni un euro a la caja del Ayuntamiento, pero los pasivos financieros sí, en concreto 218 millones de euros, un 55 por ciento menos.
GASTOS
En el capítulo de gastos, los presupuestos municipales establecen una partida de 1.438 millones de euros para personal, un 8,72 por ciento más que en 2007. Los gastos corrientes en bienes y servicios ascenderán a 2.151 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,97 por ciento. Los gastos financieros, que supondrán un 3 por ciento total del presupuesto y servirán para hacer frente a la deuda, ascenderán a 157 millones de euros.
Las transferencias corrientes serán 320 millones de euros, un 27,79 por ciento más que en los presupuestos del año en curso. Mientras, las inversiones reales superarán los 802 millones de euros, únicamente 12 millones que en 2007. Otra de las partidas irá destinada a las transferencias de capital, por valor de 161 millones de euros.
Finalmente, los activos financieros supondrán un gasto de 7,68 millones de euros, con un descenso del 94,51 por ciento, y los pasivos financieros, 218 millones de euros, un 29,71 por ciento más.
TASAS
Durante su comparecencia, Juan Bravo destacó que el Ayuntamiento ha apostado por unos presupuestos que mantienen la presión fiscal como una de "las más bajas" del país, ya que las tasas municipales únicamente han crecido el IPC real, un 2,7 por ciento. Así, hizo hincapié en que las medidas tributarias medioambientales mantendrán las bonificaciones ecológicas, pero penalizarán la eliminación de residuos en vertederos con el objetivo de fomentar el reciclaje.
Asimismo, Bravo insistió en el hecho de que el Ayuntamiento no tendrá que recurrir a la deuda para financiar ninguno de sus proyectos y obtendrá un ahorro presupuestario de más de 600 millones de euros, "mejorando las previsiones del Plan Económico Financiero", que situaban el ahorro presupuestario para el ejercicio 2008 en 415 millones de euros.