El Ayuntamiento inicia una campaña contra la venta ilegal y falsificaciones

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2015 11:12


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha este lunes una campaña contra la venta ambulante ilegal y las falsificaciones, en la que se informará a los consumidores sobre lo que supone comprar este tipo de productos a nivel social, comercial, económico y sanitario.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la campaña tiene por lema 'Tu decisión importa. Cada vez que compras, eliges qué sociedad construyes'. Supone la primera colaboración entre el Ayuntamiento y la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Se ha creado un díptico con toda la información, que se distribuirá por redes sociales, pidiendo al consumidor que sea responsable con sus decisiones de consumo. Además, hasta el 14 de diciembre, más de 100 marquesinas distribuidas por toda la ciudad recogerán el lema de la campaña y los consejos oportunos visibles para todos los consumidores.

Los folletos informan que al comprar falsificaciones o productos en la venta ambulante ilegal se está fomentando el crimen organizado y la explotación laboral; se destruye la cultura y frena la innovación; se renuncia a los derechos como consumidor y se contribuye a la destrucción de empleo.

Los beneficios de comprar productos originales son que se potencia la innovación, la investigación y se crea cultura; se ayuda a generar empleo; se financian los servicios públicos de la ciudad y se protegen los derechos que tienen los consumidores.

Los datos oficiales de 2014 muestran que, por el consumo de ese tipo de productos, se dejaron de crear 30.000 puestos de trabajo; Sanidad estima que el 80 por ciento de los medicamentos que se venden por Internet son falsificados y advierte de sus consecuencias; las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Agencia Estatal de Administración Tributaria incautaron mercancía que habría alcanzado en el mercado un valor superior a 300 millones de euros. Además, las falsificaciones ya no sólo afectan a los productos tradicionales, también a piezas de avión y recambios de automóviles también se falsifican.

Leer más acerca de: