EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid presentó hoy, con motivo de la celebración del Día del Consumidor, la campaña de publicidad 'Busca estos Símbolos. Consume con Garantías' con la que busca promocionar y dar a conocer a los ciudadanos el Sistema Arbitral de Consumo y los Códigos de Buenas Prácticas.
El edil de Economía y Empleo de la capital, Miguel Ángel Villanueva, explicó hoy que esta campaña, que se desarrollará hasta el domingo 21 de marzo, se basará en soportes publicitarios en la vía pública y se extenderá a través de tres recorridos urbanos con 200 mupis y 230 oppis (muebles publicitarios con luz o sin ella).
"La imagen central de la campaña y el lema elegido para esta edición pretende significar que el consumidor, cuando realiza sus compras o adquiere servicios en los establecimientos que ostentan los distintivos, obtiene una mayor protección y seguridad en sus derechos como consumidores", indicó el edil.
Asimismo, apuntó que esta iniciativa también tiene como objetivos difundir y promocionar el arbitraje entre consumidores y empresarios, así como a incrementar el número de adhesiones de los establecimientos madrileños a los códigos de buenas prácticas comerciales.
"La campaña pretende dar a conocer a los madrileños la existencia de ambos instrumentos y que los consumidores asocien las empresas adheridas a un servicio de calidad que los distinga de los otros ajenos a la campaña", afirmó el delegado.
Así, explicó que estos Códigos de Buenas Prácticas nacen de acuerdos entre el Ayuntamiento y las organizaciones empresariales de diferentes sectores comerciales o profesionales, que se comprometen a cumplir la legislación vigente que rige en cada una de las áreas y a adoptar una serie de compromisos de actuación.
"Estos acuerdos se traducen como un valor añadido o un plus de calidad respecto al consumo. El distintivo 'Buenas Prácticas' es un medio de reconocimiento y un elemento diferenciador respecto a la competencia que hace que los establecimientos adheridos destaquen en su actividad como símbolo de confianza y garantía", consideró.
Además, recordó que "estos códigos son instrumentos para autorregular los sectores empresariales en defensa del consumidor, para incrementar la seguridad de los productos evaluándolos continuamente --comprobando el estado del producto, su etiquetado, etcétera-- antes de ponerlos a la venta".
Otros fines de la iniciativa son proporcionar mejoras a la prestación del servicio a los clientes, fomentar la protección del medio ambiente por ambas partes "a fin de conseguir un consumo responsable y sostenible" y, por último, potenciar la resolución extrajudicial de los conflictos que pudieran surgir entre consumidores y empresarios mediante la adhesión de éstos al Sistema Arbitral de Consumo.
CÓDIGOS SECTORIALES
Desde el año 2007, el Consistorio madrileño ha elaborado y editado doce códigos en diferentes sectores como talleres de reparación de automóviles y electrodomésticos, comercios de calzado y textil, tintorerías y lavanderías, cerrajerías y tiendas de deportes. Además, ha firmado tres convenios con asociaciones de agencias de viajes, de cerrajeros y de empresarios de la hostelería y con la Federación Madrileña de Detallistas de la Carne, respectivamente.
Entre 2007 y 2009 casi 8.000 establecimientos madrileños fueron los destinatarios de las campañas anuales de divulgación de los Códigos de Buenas Prácticas, informaron desde el Consistorio. "Entre ellos destacan los talleres de reparaciones de automóviles y de electrodomésticos, los comercios de textiles, calzado, juguetes, droguerías y perfumerías, las tintorerías y lavanderías, las autoescuelas y las empresas de mudanza y guardamuebles", apostilló Villanueva.
En cuanto a la Junta Arbitral de Consumo, explicó que su función es solucionar los diversos conflictos generados entre consumidores y empresarios. Además, este instrumento es pionero en España y su origen data de 1986. "Desde entonces ha adquirido una enorme experiencia, ya que se han atendido más de 45.000 solicitudes de arbitraje y se han celebrado más de 20.000 vistas", detalló.
"En 2009 el Ayuntamiento recibió un total de 2.056 peticiones de arbitraje que dieron lugar a la celebración de 921 vistas. El mayor número de solicitudes se refería al sector suministros sobre todo el de telefonía fija y móvil", concluyó el concejal.