Actualizado 06/06/2020 12:11:20 +00:00 CET

El Ayuntamiento localiza amianto en los túneles de Azca y destinará 2,65 millones para su retirada

Zona Azca de Madrid
Zona Azca de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo

El nivel actual de contaminación del asbesto se encuentra "por debajo del límite admisible" y supone "un riesgo bajo de exposición"

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid ha localizado paneles de fibrocemento con amianto en los túneles de Azca y destinará 2,65 millones de euros a su retirada y sustitución por otros de acero vitrificado, que ofrecen un mejor mantenimiento y durabilidad.

Este revestimiento se encontró durante el estudio de la zona previo a la realización de actuaciones de mejora de la estructura que quiere acometer el Consistorio y se comprobó, mediante mediciones, que el nivel actual de contaminación del asbesto se encuentra "por debajo del límite admisible" y que supone "un riesgo bajo de exposición", han explicado a Europa Press fuentes del área de Obras y Equipamiento.

Aún así, se llevará a cabo la retirada ya que la vida útil de los paneles, que se instalaron en los años 60, está llegando a su fin y en línea con el objetivo de la Unión Europea de eliminar los productos con amianto se retirarán a través de una empresa especializada inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo por Amianto (RERA), previa la aprobación del plan de trabajo de las obras por parte de la autoridad laboral de la Comunidad de Madrid.

También se ha realizado un recuento aproximado de los paneles de revestimiento que se encontraban dañados o deteriorados. De los 3.633 paneles existentes en los dos niveles y accesos de los túneles se estima del orden del 85 por ciento de paneles de fibrocemento sobre el total.

Se han identificado un total de 562 paneles deteriorados, entre los que predominan los relacionados con roturas, fundamentalmente en los paneles de fibrocemento, y alteraciones superficiales debidas a filtraciones de agua o humedades, en los paneles metálicos

Igualmente, se va a proceder a realizar inspecciones y auditorías al resto de túneles de la ciudad de Madrid, anteriores a 2003, que podrían verse en una situación similar a la de los túneles de Azca.

Para leer más