Comisión de Vicealcaldía - EUROPA PRESS
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento condiciona que los comercios puedan ocupar la acera frente a sus escaparates para sacar a la calle sus productos a una potencial modificación de la ordenanza, para la que la delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha pedido a Más Madrid su necesario apoyo.
La edil ha explicado que se han podido instalar terrazas en bandas de aparcamiento, por ejemplo, y otras medidas de flexibilización de la ordenanza por la existencia de una comisión específica, algo que no existe en la ordenanza de dinamización de actividades comerciales en dominio público, para lo que se requerirá su modificación con el fin de que los comerciantes puedan sacar sus negocios de las tiendas.
Así lo ha explicitado la delegada en la comisión de Vicealcaldía después de que el concejal de Más Madrid Paco Pérez se haya interesado por el grado de implementación de las actuaciones en el espacio al aire libre que pondrá en marcha el Ayuntamiento después de aprobar en el último Pleno por unanimidad la batería de propuestas que presentó el grupo municipal a través de 'Madrid a la calle'.
AEROSOLES
Paco Pérez ha insistido en que la evidencia científica señala que los aerosoles en suspensión en el aire pueden ser una de las principales fuentes de contagio del virus, incluso más que el contacto físico con objetos contaminados. Así lo han señalado 239 investigadores de todo el mundo en una carta en la revista científica 'Science'.
El Pleno dijo 'sí' a peatonalizaciones en todos los distritos, ampliaciones de aceras o creación de calles residenciales para aumentar significativamente el espacio disponible para el peatón, además de continuar y ampliar los cortes de tráfico de fin de semana para facilitar la movilidad peatonal y ciclista con el objetivo de extenderlos a todos los distritos de la ciudad.
También se mantendrá y continuará reforzando la cesión de bandas de aparcamiento para ubicar terrazas de hostelería o espacio comercial en horarios compatibles con el descanso de vecinos y vecinas y se promoverá el ocio al aire libre en parques y zonas verdes, siempre respetando las medidas de protección y distanciamiento entre personas.
Igualmente se buscará la apertura de las zonas infantiles de juego al aire libre siguiendo los protocolos de seguridad necesarios y acorde a lo que marque la autoridad sanitaria, además de emplear parques, instalaciones deportivas y espacios abiertos municipales para actividades culturales y deportivas.
En esta misma línea ya se habilitan centros deportivos municipales para actividades extraescolares y como patios cuando los centros educativos concernidos lo soliciten.
Saavedra ha contestado al edil de Más Madrid que van en "la misma sintonía" en lo que respecta a medidas en el espacio abierto para el disfrute de la ciudadanía, "ya pensadas por el Gobierno municipal desde el inicio de la pandemia". Ahí es donde ha enmarcado la opción de instalar terrazas en lugares hasta ahora "insólitos", como bandas de aparcamientos.
PEATONALIZACIONES
También ha destacado las peatonalizaciones puestas en marcha desde mayo, los conciertos que se dan al aire libre en plazas como la de la Remonta o la de Chamberí o las actividades culturales en espacios abiertos que se organizarán en Navidad.
En este punto, el concejal de Puente y Villa de Vallecas de Más Madrid le ha recordado que en estos dos distritos suman cinco zonas confinadas "pero ni una sola calle se abre los fines de semana", algo que "sucede en más distritos".