El Ayuntamiento de Madrid insta al Gobierno regional y al Ministerio de Vivienda a firmar un pacto por la rehabilitación

Martínez pide que todas las administraciones aporten lo mismo y acusa al departamento de Carme Chacón de ser el menos inversor

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 13 agosto 2007 15:28

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid instó hoy al Ministerio de Vivienda y a la Comunidad de Madrid a firmar un pacto por la rehabilitación en materia de vivienda con el objetivo de incrementar el presupuesto destinado a este fin, para lo que se constituiría una mesa de trabajo que podría comenzar sus reuniones durante la primera quincena de septiembre.

La delegada de Vivienda y Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez, explicó que en esta mesa de trabajo estarían representados, además de las tres administraciones, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA), la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y los tres grupos políticos con representación municipal, PP, PSO e IU.

Martínez aseguró que el pacto por la rehabilitación permitiría desarrollar una política "más eficiente" en materia de vivienda y facilitaría que las aportaciones para la reforma de los pisos con más necesidades se igualaran. En este sentido, acusó al Ministerio de Vivienda de ser la administración menos inversora en este apartado y reclamó que tanto el departamento que actualmente dirige Carme Chacón como la Comunidad de Madrid igualen sus aportaciones con las del Ayuntamiento.

Así, citó como ejemplo de las aportaciones desiguales por parte de las tres administraciones el Área de Rehabilitación Integrada de la Ciudad de los Ángeles, que cuenta con un presupuesto global de 61,1 millones de euros, de los que el Ayuntamiento aportaría 24,8 millones, la Comunidad 18,5 y el Ministerio de Vivienda 17,8 millones de euros.

Además, la delegada de Urbanismo y Vivienda acusó al Estado de reducir sus objetivos en lo que se refiere a rehabilitación de pisos en Madrid. Según dijo Martínez, el Ministerio de Vivienda ha reducido "un 82 por ciento" la inversión prevista en el barrio de Las Letras, al pasar de 9 millones de euros a 1,5 millones, "de 1.400 viviendas a 250".

La edil también apuntó que una situación parecida se producirá en la Ciudad de los Ángeles, ya que en un principio el departamento que ahora dirige Carme Chacón se comprometió a actuar en 4.798 viviendas con una inversión de 21 millones de euros, mientras que finalmente lo hará en 2.400 pisos con un presupuesto de 17,8 millones de euros, "un 15,5 por ciento menos".

Asimismo, Martínez arremetió contra Vivienda al criticar la "lentitud" con la que, a su juicio, se llevan a cabo algunos procedimientos y la puesta en marcha de "procesos desiguales" que no cuentan con el consenso del resto de administraciones. "Debemos alcanzar un pacto por la rehabilitación basado en el consenso y deben igualarse las aportaciones, por cada euro que aporte el Ayuntamiento, el ministerio y la Comunidad deben invertir otro euro cada una", afirmó la delegada municipal.

VISITA A LAS LETRAS Y CIUDAD DE LOS ÁNGELES

Martínez se manifestó así tras visitar el Área de Rehabilitación Centro Histórico Ampliación Huertas-Las Letras, donde recorrió las calles Cervantes, San Agustín, Costanilla de la Trinitarias y Quevedo, donde se han llevado a cabo obras de urbanización recientemente, y la oficina del Área de Rehabilitación Integrada de la Ciudad de los Ángeles.

En el barrio de Las Letras se ha renovado calzadas y aceras, suprimiendo los bordillos, se han instalado nuevos bolardos y se han plantado árboles con sistema de riego por goteo, además de haberse renovado el mobiliario urbano. En esta área ya se ha actuado sobre 768 viviendas y 141 locales comerciales y próximamente, hasta el año 2009, se llevarán a cabo tareas de rehabilitación en otros 1.400 pisos.

El portavoz de la Asociación de Comerciantes del barrio de Las Letras, Andrés Culebra, destacó que gracias a estas reformas esta zona del centro de Madrid "no tiene nada que ver" con lo que era hace tres años, por lo que valoró positivamente las rehabilitaciones ejecutadas y resaltó que la peatonalización de algunas calles, junto a la decisión de limitar el espacio con el Área de Prioridad Residencial, ha hecho que los comerciantes hayan obtenido resultado más positivos que anteriormente.

Tras recorrer algunas de las calle del barrio de Las Letras, la delegada de Urbanismo y Vivienda se trasladó hasta la Ciudad de los Ángeles, donde Ayuntamiento, Comunidad y Ministerio de Vivienda pretenden rehabilitar un total de 3.400 pisos, para lo que se destinará un presupuesto de 61,1 millones de euros, 44,5 para la reforma de las casas y 16,6 para la mejora de las infraestructuras.

Contenido patrocinado