MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez, anunció hoy que el Ayuntamiento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón ha intervenido ya en 31.159 viviendas, lo que representa un 78 por ciento de las 40.000 actuaciones comprometidas en materia de rehabilitación y revitalización para el periodo 2003-2008.
La política del Consistorio de la capital en esta materia está dirigida a mejorar las condiciones de las viviendas y del patrimonio edificado con criterios de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad, dedicando especial atención a las situaciones de infravivienda vertical y hacinamiento
En la inauguración de las cuartas jornadas del Observatorio Municipal de Vivienda, la responsable de Urbanismo subrayó que la política de vivienda no puede "limitarse a promover la construcción de nuevas edificaciones con las que resolver la demanda existente".
A su juicio, se deben impulsar todas "las medidas necesarias para mejorar y recuperar el patrimonio inmobiliario del que dispone la ciudad, que en algunos casos se encuentra claramente deteriorado".
Igualmente, la delegada explicó que para el Gobierno municipal la rehabilitación constituye "una prioridad", aludiendo a la creación de la Mesa de Rehabilitación, constituida hace una semana y en la que se dan cita todos los agentes sociales, desde administraciones, universidad, hasta colegios y entidades vecinales.
INTERVENCIONES
Conforme a su política de Vivienda, el Consistorio ha realizado un total 6.494 intervenciones en las Áreas de Rehabilitación Integrada (ARI); 2.227 en viviendas de rehabilitación pública, nueva edificación o intervención en manzanas; y 20.235 en rehabilitación privada.
La revitalización urbana pretende resolver al problema de la infravivienda vertical, que se agrava por la variedad de recursos que es necesario combinar. Además, esta medida no sólo requiere del consenso entre las administraciones, sino también con asociaciones de vecinos, empresarios, y colegios profesionales.