MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid negó hoy haber recibido notificación alguna del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre una resolución en la que se anula la ordenanza de 2005 que incrementaba en un 50 por ciento los precios de las multas en la capital, por lo que eludió comentarla, después de que la organización DVuelta informara hoy de la decisión judicial.
Un portavoz del área de Seguridad y Movilidad aseguró que "el Ayuntamiento no ha recibido ninguna notificación de sentencia porque el TSJM no la ha notificado a las partes", por lo que el Ejecutivo local "no puede opinar sobre algo que no conoce".
"Cuando el documento sea recibido y estudiado se iniciarán los procedimientos jurídicos que se consideren oportunos. Entre tanto, no puede haber modificaciones con respecto a la aplicación de la normativa actual", continuaron las fuentes.
Además, los servicios jurídicos del Consistorio "instarán al TSJM para que se averigüe cómo se puede tener conocimiento de una resolución judicial que no ha sido comunicada a las partes".
La Ordenanza Municipal anulada recogía incrementos de más de un 50 por ciento en el importe de las sanciones de circulación, llegando algunas incluso a triplicar su importe, lo que supuso una recaudación en las arcas municipales de más de 710 millones de euros desde la puesta en vigor de este Decreto en el año 2006, según explicó hoy la asociación de defensa de los conductores DVuelta.
Según el TSJM, el Decreto municipal, conocido como 'multazo', vulnera el principio de jerarquía normativa y el principio de normalidad. Asimismo, se ha dictaminado que la citada resolución vulnera el principio de legalidad ya que las sanciones impuestas superaban cuantitativamente el importe previsto en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial.