Ayuntamiento no planteará nuevas exigencias a empresas para subrogación de los barrenderos de Chamberí y PAU de Vallecas

Trabajadores de la limpieza en autobuses
IU
Actualizado: martes, 18 febrero 2014 14:49

Pasan a formar parte del nuevo contrato integral sobre marzo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

IU ha reclamado este martes al Ayuntamiento de Madrid que exija a las empresas del contrato integral de limpieza viaria que incorporen a la totalidad de la plantilla que realiza estas labores en Moncloa-Aravaca, Chamberí y PAU de Vallecas, dado que en marzo pasan a formar parte del contrato, a lo que el Consistorio ha replicado que no cree que haya problemas con los empleados y, en consecuencia, no va a plantear nuevas exigencias

Así lo ha manifestado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, durante la comisión municipal del ramo en relación a una pregunta formulada por la edil de IU Raquel López, sobre si el Consistorio piensa desplegar nuevas actuaciones para garantizar la subrogación de estos trabajadores, pues teme que se produzca la situaciones como la que acabó en una huelga de limpieza de 13 días en el mes de noviembre.

López ha afirmado que la plantilla comprende más 500 trabajadores con derecho a subrogación y, como "no se fían nada de las empresas" a tenor de lo ocurrido por la huelga de limpieza viaria de noviembre, ha reclamado al delegado que exija la incorporación de todos estos empleados a los servicios asignados a Moncloa- Aravaca, Chamberí y el PAU de Vallecas de cara a evitar el riesgo de "calles más sucias" por "menos barrenderos" en las calles.

IU DENUNCIA: HAY MENOS TRABAJADORES CON EL ERTE

La concejal de IU ha explicado que no se produjeron despidos con el conflicto de la huelga de limpieza viaria porque los trabajadores "pelearon" por su puesto de trabajo pero que sí hubo un ERTE, que implica a su juicio que la ciudad cuente con 1.000 trabajadores menos.

Además, ha indicado que a causa de que hay menos trabajadores por el ERTE una de las empresas traslada trabajadores de San Blas a Ciudad Lineal durante los lunes miércoles y viernes. "Esta es la consecuencia del contrato porque hay distritos que durante días no se limpian", ha apostillado López.

En respuesta, Sanjuanbenito ha indicado que el Ayuntamiento no puede interferir en las relaciones entre empresas privadas y sus trabajadores, para agregar luego que este contrato es el mismo que se licitó en agosto y que no tendría que haber ningún problema con los trabajadores, puesto que el año pasado se cerró el convenio que regula el sector.

"No vamos a hacer ninguna nueva exigencia a ninguna empresa", ha recalcado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad para insistir en que no va a haber ningún problema con los trabajadores y que el anterior conflicto se produjo por la negociación del convenio colectivo y no por el contrato integral del Ayuntamiento.

Respecto a las referencias de López sobre el traslado de personal entre San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, Sanjuanbenito ha detallado que la filosofía del contrato exige resultados a las empresas y que, actualmente, esos dos distritos son los que dan mejores resultados de calidad.

PSOE CUESTIONA EL DECRETO QUE PERMITIÓ LA ENTRADA DE TRAGSA

Por otra parte, la concejal del PSOE Carmen Sánchez Carazo ha preguntado al delegado si se tuvo en cuenta los informes de Madrid Salud para desarrollar el decreto de actuación urgente del 15 de noviembre que habilitó la entrada de personal de TRAGSA para recoger los residuos acumulados.

En este sentido, ha trasladado al delegado que los datos de Madrid Salud no apuntaban a una situación de alerta sanitaria y se ha preguntado si ese decreto se realizó por cuestiones "políticas" o para "violentar" el derecho a huelga de los trabajadores.

Respecto a este punto, Sanjuanbenito ha afirmado que se tuvieron en cuenta las recomendaciones de Madrid Salud y que ese decreto se basó en una situación de acumulación de residuos por el "sabotaje" que se estaba produciendo por personas que querían crean "condiciones insalubres".

No obstante, ha indicado que nadie del Ayuntamiento indicó nunca que ese decreto se hiciera por una situación de emergencia sanitaria sino que se fundamentaba precisamente para evitar que pudiera alcanzarse riesgo sanitario.

Leer más acerca de: